Bandera de Dinamarca

Revisión del 17:44 26 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bandera de Dinamarca
Información sobre la plantilla
Bandera dinamarca.png


Bandera de Dinamarca. La bandera de Dinamarca, conocida como Dannebrog, se compone de dos colores sólidos: rojo y blanco. El fondo es rojo con la presencia de una cruz nórdica blanca, con su centro desplazado hacia el lado izquierdo. Las banderas de Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia están basadas en ella. Se considera la bandera nacional más antigua del mundo.

Historia

El nombre de la bandera danesa, Dannebrog, que significa «la bandera de los daneses» o «la bandera roja», aparece por primera vez en un texto danés el año 1478 y en un texto holandés 100 años antes. En un libro de heráldica holandés (Gelre), de 1370-1386, se aprecia una bandera roja con una cruz blanca entre las armas reales de Valdemar IV Atterdag. Según una leyenda mencionada en la crónica danesa de Christiern Pedersen hacia 1520 así como por el franciscano Peder Olsen el año 1527, aproximadamente, Dannebrog cayó del cielo durante una batalla en Estonia. El franciscano Peder Olsen relaciona el acontecimiento con una batalla que tuvo lugar el año 1219 y la tradición sostiene que la bandera apareció en la zona de Lyndanisse el 15 de junio de 1219. Probablemente, la leyenda nació alrededor del año 1500 a partir de la idea de que la bandera que el rey Hans perdió en una derrota en Ditmarsken, en el norte de Alemania, el año 1500, era Dannebrog caída del cielo. Frederik II reconquistó la bandera en 1559 y la hizo colgar en la catedral de Schleswig, en lo que actualmente es Alemania del Norte. En una canción procedente de la campaña del año 1500 se relaciona la bandera en forma de cruz con el sueño sobre la cruz que tuvo el emperador romano Constantino el año 312, antes de la batalla por la que pasó a ser soberano único del Imperio Romano y, según cuenta la tradición, se convirtió al cristianismo. Esta visión de la cruz con la que se relacionan las palabras «in hoc signo vinces» («bajo este signo vencerás»), es el prototipo de milagros en los que aparece una cruz en el cielo que, especialmente en la Península Ibérica, se relacionaban con batallas entre cristianos e infieles.

Significado

La cruz blanca representa el cristianismo. El color rojo simboliza el coraje y la valentía de los caballeros cruzados.

Origen

Según los historiadores, la bandera de Dinamarca surgió en la Edad Media, durante las cruzadas. La bandera danesa que se ha creado a partir de alguna de las banderas utilizadas durante las cruzadas. Sin embargo, el primer documento en el que aparece es del siglo XIV. La bandera roja con la cruz blanca aparece en las armas reales del rey danés Valdemar IV.

Curiosidad

El diseño de la bandera de Dinamarca ha influido en la creación de las banderas de otros países nórdicos: Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia.

Días en que ondea la bandera danesa

En Dinamarca, los poderes públicos y particulares izan tradicionalmente la bandera en determinadas fechas. En 1886, el Ministerio de Guerra impuso a los estamentos militares el deber de izar la bandera para celebrar el aniversario de trece personas de la familia real danesa, el aniversario de la firma de la Constitución del 5 de junio de 1849 así como siete días que conmemoran diversas batallas militares. En 1913, el Ministerio de la Marina publicó su propia lista de días en que debía izarse la bandera, aplicable para las fuerzas navales. Aparte de la obligación concerniente a los miembros de la familia real y a una serie de batallas navales, la ordenanza añadió las fechas que conmemoran las fiestas religiosas. En 1922-1923, los dos ministerios añadieron a sus listas, entre otros, el día del rey Valdemar, el 15 de junio. La corte publica, de vez en cuando, la lista de las personas de la familia real por las que se debe izar la bandera. Paulatinamente, los particulares han ido adoptando los días militares en que debe izarse la bandera. Dejando a un lado las ordenanzas militares, formalmente, tan sólo los aniversarios de los miembros de la familia real son días obligatorios para todos los poderes públicos, ya que jamás se ha publicado un decreto concerniente a los demás días en que debe izarse la bandera, por ejemplo, el 9 de abril o el 5 de mayo. A pesar de ello, los días oficiales de bandera son respetados por los poderes públicos y por un gran número de particulares.

Fuentes

http://www.escuelapedia.com/la-bandera-de-dinamarca/

http://mundointeresantedivertidocurioso.blogspot.com/2009/03/significado-de-algunas-banderas-de-los.html http://denmark.dk/es/datos-rapidos/la-bandera-nacional/