Baranda

Revisión del 16:40 11 mar 2020 de Ernestogv jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Baranda
Información sobre la plantilla
Baranda 1.jpg
Concepto:Elemento de protección que aseguran una superficie en altura, minimizando el riesgo de accidentes en balcones, escaleras, puentes y terrazas.

Baranda: Elemento de protección que es utilizado en balcones, escaleras, puentes, terrazas u otros elementos similares.

Podemos encontrar barandas para escaleras que permiten que las personas se apoye en ellas al subir y bajar. En estos casos la noción de baranda es equivalente a la idea de pasamanos. Aunque esta acepción no sea de uso común en el habla cotidiana, las mesas de billar también cuentan con barandas; en este caso, se trata del borde de las mismas, que se fabrica en goma. Otro término por el que se conoce este cerco para evitar que las bolas de billar se caigan al suelo o salgan disparadas de la superficie de juego es liga. Para asegurar una resistencia adecuada, estas barandas deben ser reforzadas tomando en cuenta la fuerza que imprimen los jugadores profesionales en sus movimientos. Otras barandas son aquellas que aseguran una superficie en altura, minimizando el riesgo de accidentes. Con una baranda bien instalada y de las dimensiones apropiadas, resulta casi imposible que un individuo adulto se caiga de un balcón o de una terraza de manera accidental. Estas barandas actúan como barreras, de modo similar a una pequeña pared.

Tipos de barandas según el material:

Usos de la baranda:

En algunos casos, la baranda se construye con el propósito de dar un acabado particular a ciertas partes de un edificio en lugar de enfocarse en la seguridad de los habitantes. Dado que puede fabricarse en un gran número de materiales diferentes, como ser madera o metal, en un sinfín de formas y colores diferentes, la baranda puede ser adecuada para agregar variedad a la fachada de un inmueble.

Funciones de la baranda:

Brindan protección en estructuras como escaleras, balcones, terrazas y puentes. Estos objetos se instalan en el perímetro de las estructuras, a una altura constante. De esta manera las personas pueden apoyarse en ellas o sostenerse, evitando accidentes.

Fuentes: