Barcelona (Venezuela)

Revisión del 09:09 29 may 2020 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Deportes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Barcelona (ciudad de Venezuela). Para otros usos de este término, véase Barcelona (desambiguación).
Nueva Barcelona del Cerro Santo
Información sobre la plantilla
ciudad de Venezuela
Localización de la ciudad de Barcelona
Localización de la ciudad de Barcelona
Entidadciudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación12 de febrero de 1638
Población 
 • Total~600 000 hab.
Vista de Barcelona capital del Estado Anzzoátegui, Venezuela.jpg
Vista de la ciudad de Barcelona, en el oriente venezolano.

Nueva Barcelona del Cerro Santo o simplemente Barcelona es una ciudad ubicada en el noreste de Venezuela capital del Municipio Simón Bolívar y a su vez del estado Estado Anzoátegui.

Está enclavada en las riberas del río Neverí, próximo a su desembocadura en el mar Caribe.

Junto con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta conforma la Gran Barcelona, ​ una de las áreas metropolitanas del país y una de las más grandes del oriente venezolano, la cual cuenta con una población de un millón de habitantes. [1]

Historia

Ciudad que conserva su espíritu colonial, Barcelona está ubicada en el Oriente venezolano y es una de las ciudades con más costumbres y tradiciones de todo el país. Fue fundada en 1671 por unos colonizadores catalanes, los cuales tenían el dominio de algunos pueblos vecinos tales como Cristóbal de Cumanagoto (fundado en 1594) y Cerro Nuevo (fundado en 1638), los cuales se convirtieron con el tiempo en lo que ahora se conoce como Barcelona.

Con apenas 201 personas, el conquistador catalán, Juan de Orpí, funda en el cerro Venezuela, entre Colinas del Neverí y avenida Costanera, el 12 de febrero de 1638, la Nueva Barcelona del Cerro Santo. Para lograr el visto bueno de la Real Audiencia de Santo Domingo, en 1640, el catalán logró traer a Juan de La Cueva, quien inspeccionó la nueva “ciudadela”.

Históricamente se ha errado la fecha de fundación de Barcelona. Hace muchos años hubo una celebración, en la cual tomaron el 1 de enero de 1971 como la efemérides local.

En 1671, lo que ocurre claramente es que el Gobernador y Capitán General de la provincia de Nueva Andalucía y alcalde del Castillo Araya, Sancho Fernández de Angulo fusiona la Nueva Barcelona del Cerro Santo y San Cristóbal de la Ecija de los Cumanagotos. Pero, el 14 de septiembre de 1673, la reina regente de España, Mariana de Austria declaró nula la reubicación, por no obtener previamente la licencia para realizar la mudanza de ambas ciudades.

Juan de Orpí, fundador de Barcelona, ingresó a tierras americanas con el nombre de Gregorio Izquierdo, estableciéndose en la guarnición de Araya. Es designado Teniente General para la asesoría jurídica del gobierno en su condición de bachiller en derecho canónico y doctor en lo civil, profesión conocida hoy como abogado.

Juan de Orpí muere a los 52 años de edad. Logró pacificar a los indios de la Cuenca de Unare, haber asegurado las comunicaciones entre Caracas y Cumaná, fundar los llanos de Barcelona y haber promovido la agricultura. Sin embargo, el 9 de junio de 1654, la Corona española abolió la gobernación de Orpí y reincorporó a la provincia de Nueva Andalucía los territorios que conformaban a la Nueva Barcelona.

Economía

El principal recurso de su economía es el refinado y procesamiento del petróleo, así como la pesca, de la cual se deriva una importante industria, aunque también la agricultura tiene una destacada participación en su estructura económica.

En el litoral la presencia del Parque Nacional Mochima, con excelentes playas, atrae a un importante número de visitantes.

Deportes

La ciudad es la sede del equipo profesional de baloncesto Marinos de Anzoátegui (antes Marinos de Oriente) 11 veces campeón de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, los cuales juegan en el Polideportivo Simón Bolívar que tiene una capacidad para 5,500 espectadores.

Cuenta con el Estadio José Antonio Anzoátegui, instalación de fútbol con capacidad para 40,000 aficionados, el cual fue sede de la Copa América en 2007. Es la sede del Club Deportivo Anzoátegui, equipo que participa en la Primera División del fútbol de Venezuela.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui llamado también Aeropuerto de Barcelona José Anzoategui o Aeropuerto de Los Mesones, es el quinto aeropuerto de mayor importancia del país, y se encuentra localizado a 8 km al suroeste del centro de la ciudad de Barcelona.

Lugares de interés

  • La Casa Fuerte: es un monumento Histórico Nacional. Originalmente establecida como el Convento de San Francisco, en 1811 fue tomada por los fundadores de la república de Venezuela y convertida en fuerte por Simón Bolívar para la defensa de la ciudad de los ataques realistas.
  • Catedral de Barcelona
  • Iglesia El Carmen
  • Plaza Bolívar
  • Bahía de Pozuelos
  • Museo de Anzoátegui
  • Parque de Agua Kariña

Fuentes