Barrio

Revisión del 18:59 22 jun 2021 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Barrio
Información sobre la plantilla
Concepto:Cada una de las partes en que se dividen los pueblos y ciudades o sus distritos

Barrio. Subdivisión de un pueblo o ciudad.

Definiciones

  • Parte de una población de extensión relativamente grande, que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica.
  • Parte de una población situada en su periferia y a menudo separada por un intervalo sin poblar.

Otras definiciones

  • Cada una de las partes en que se dividen los pueblos y ciudades o sus distritos.
  • Arrabal: barrio fuera del recinto de una población.
  • Grupo de casas o aldea dependientes de otra población, aunque estén apartadas de ella.

Tipos de barrios

El poder adquisitivo de sus pobladores, el tipo de construcción predominante y el lugar de desarrollo son variables que se tienen en cuenta al momento de categorizar a un barrio.

Dinde no abundan los edificios, por indicar una posibilidad, reciben la denominación de barrios de casas bajas, mientras que los que exhiben construcciones precarias y no se desarrollan en territorios apropiados para una vida digna son señalados como barrios humildes o barrios carenciados.

Cuando no se advierten en los alrededores fábricas ni actividad industrial, se hace alusión a los barrios residenciales, mientras que las urbanizaciones habitadas por individuos de un buen pasar económico protegidas por rejas o muros para minimizar el riesgo a ser víctima de un hecho de inseguridad se identifican como barrios cerrados.

De estar cerca de los sitios de mayor actividad comercial y social, por otra parte, se presentará al barrio como central o céntrico, así como los que se ubican más lejos se denominan barrios periféricos.

Otras clasificaciones que suelen emplearse para identificar qué clase de vecinos, qué zona geográfica ocupa o qué tipo de actividad es preponderante en cada núcleo urbano: barrio rojo, barrio chino, barrio porteño, barrio universitario, barrio histórico, barrio de relevancia turística, etc.

Historia de los barrios en La Habana

Barrios de La Habana colonial
  • 1763, 23 de septiembre. Entró en vigor una Ordenanza de policía urbana dictada por el Capitán General Ambrosio Torres de Villalpando, Conde de Ricla, que estableció la primera división territorial de San Cristóbal de La Habana, la cual quedó entonces dividida en cuatro cuarteles o barrios sujetos a la jurisdicción de un regidor del cabildo.
  • 1770. El gobernador Antonio María Bucarely dividió la población en dos cuarteles: la Punta y Campeche, los que a su vez se subdividieron en ocho barrios. Al primero correspondían los de Dragones, el Ángel, la Estrella y Monserrate; mientras el segundo incluía a San Francisco, Santa Teresa, Paula y San Isidro; nombrando entre los vecinos de mayor arraigo y solvencia los comisarios de barrio en lugar de los antiguos regidores. Estas primeras ordenaciones se limitaron al recinto amurallado, pues la zona extramural carecía de peso demográfico y sus construcciones eran de escaso valor.
  • 1807. Se puso en práctica una nueva división, que amplió los barrios hasta diéciseis: San Francisco, Santa Clara, Santa Teresa, Ursulinas, Espíritu Santo, Paula, San Isidro, Belén, de la Casa de Gobierno, Santo Domingo, San Felipe, Monserrate, San Juan de Dios, Santo Ángel, San Telmo y la Fuerza; mientras se creaban en extramuros las Capitanías de Partidos, a cuyo frente quedaron los capitanes pedáneos.
  • 1841. El Capitán General Gerónimo Valdés, atendiendo al ensanche alcanzado por la ciudad más allá de las murallas, decidió dividir la población exterior en seis barrios: San Lázaro, Nueva Cárcel, Guadalupe, Peñalver, Jesús María y Chávez.
  • 1851. La administración colonial fijó nuevos límites y dividió la ciudad en dos grandes distritos, nombrados Oriental y Occidental. Así, por vez primera los barrios de extramuros del Cerro, Jesús del Monte, Arroyo Apolo o los ultramarinos pueblos de Regla y Casa Blanca se consideraron parte integrante de la ciudad. El distrito Oriental, dentro del cual se ubicó el actual municipio de La Habana Vieja, se fragmentó en dos distritos y estos a su vez en barrios, así, el primero, en la parte norte, llamado Catedral, incluyó los barrios del Templete, San Felipe, Santo Cristo, San Juan de Dios, Santo Ángel y Casa Blanca; mientras el segundo, denominado Espíritu Santo, cubría la mitad meridional del viejo recinto, y quedó integrado por los barrios de San Francisco, Santa Clara, Santa Teresa, Paula y San Isidro.
  • Con el advenimiento de la República, el distrito municipal de La Habana llegó a incluir 43 barrios, de los cuales 15 ocupaban la zona antigua de la ciudad: Arsenal, Ceiba, Jesús María, Paula, San Felipe, San Francisco, San Juan de Dios, Santa Clara, Santo Ángel, Santo Cristo, San Isidro, Santa Teresa, Templete, Villanueva y Vives.
  • 1963 creó el seccional Habana Vieja dentro de la Región Centro Habana.
  • Con la aprobación en 1976 de la nueva división política administrativa, nació el municipio La Habana Vieja, uno de los quince que conforman la capital del país.
  • Desde 1990 los municipios se subdividieron en Consejos Populares, quedando seis dentro de La Habana Vieja: Prado, Catedral, Plaza Vieja, Belén, Jesús María y Tallapiedra. Con posterioridad el Consejo Popular de Belén se dividió en dos: Belén y San Isidro.

Curiosidad

  • En Cuba suele dársele el nombre de Reparto. Muchas veces el nombre de un Reparto dio nombre a un municipio (o sea, un municipio tiene varios repartos (barrios) y uno de ellos se escogió para darle nombre al municipio por lo que existe el barrio o localidad X y el municipio X, este contendrá al barrio X y otros).

Expresiones

  • El otro barrio: El otro mundo, la eternidad.
  • irse al otro barrio: llegar al término de la vida
  • mandar al otro barrio a alguien: Matarlo.
  • Andar de barrio, o vestido de barrio: Andar de trapillo.

Fuentes