Bestiario

Revisión del 10:51 13 abr 2022 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bestiario
Información sobre la plantilla
Bestiario.jpg
Concepto:Colecciones de textos e ilustraciones de animales, ya sea reales o del terreno de la fantasía, que se realizaban en la Edad Media.

Bestiario. Concepto que se emplea con referencia a las colecciones de textos e ilustraciones de animales, ya sea reales o del terreno de la fantasía, que se realizaban en la Edad Media.

Origen

Existían bestiarios reales, sobre animales que eran considerados positivos (como las águilas y los leones) o negativos (los cerdos, las serpientes), y bestiarios fantásticos, que se orientaban a bestias mitológicas como los centauros o los dragones.

El primer bestiario del que existen registros es el Physiologus, de autor anónimo. Este bestiario habría sido escrito entre el siglo II y el siglo IV en Alejandría. A partir del siglo XII estas obras comenzaron a popularizarse en países como Francia e Inglaterra.

Uno de los bestiarios más conocidos es el Bestiario de Aberdeen, de origen inglés. Se trata de una recopilación de otros bestiarios integrada a capítulos del Génesis y con numerosas ilustraciones.

Otro uso de la noción de bestiario se asocia a los gladiadores que, en el circo romano, se enfrentaban a animales feroces. Estos bestiarios podían ser prisioneros de guerra, jóvenes que se especializaban en el manejo de armas o profesionales dedicados a participar de estos espectáculos a cambio de dinero.

“Bestiario”, por último, es el título de varias obras artísticas, entre ellas un famoso libro de cuentos del argentino Julio Cortázar.

En el año 1951 fue cuando se publicó este libro que fue el primero que lanzó al mercado con su nombre. Y es que antes ya había realizado alguna publicación, pero bajo seudónimo, concretamente con el de Julio Denis.

Etimología de la palabra

Proviene del vocablo latino bestiarius, y trata sobre las colecciones de textos e ilustraciones de animales, ya sea reales o del terreno de la fantasía, que se realizaban en la Edad Media.

Descripción del texto

Los bestiarios medievales, por lo tanto, reunían información sobre distintas bestias. Por lo general se centraban en la descripción de estas criaturas, incluyendo además lecciones sobre moral. Las características de los animales que se mencionaban solían basarse en motivos religiosos: por eso eran textos más simbólicos que científicos.

Varios son los cuentos que dan forma a “Bestiario”: “Carta a una señorita en París”, “Lejana”, “Ómnibus”, “Cefalea”, “Circe”, “Las puertas del cielo”, “Bestiario”.

Dentro del ámbito literario, tenemos que destacar otros trabajos que también tienen en sus títulos el término que estamos analizando. Este sería el caso, por ejemplo, de “Bestiario de Madrid. El misterio del libro rojo”. Es una novela escrita por Nieves Rosendo, que toma como protagonista a la pequeña Carmen.

En el Ateneo de la capital española conocerá a un bibliotecario que responde al nombre de Lope. Hombre que se olvidará allí un libro rojo. Al darse cuenta, Carmen sale en su busca para entregarle el libro. Sin embargo, al hacerlo se topará con una ciudad totalmente distinta. Y es que ve un león paseando por la calle, las fuentes cobran vida, se puede hablar con los árboles.

Bestiario es también el nombre de una tienda de moda en Madrid, situada concretamente en el conocido barrio de Vallecas, o de una empresa de visualización de información en Barcelona. Y eso sin olvidar que también se da en llamar así un café bar en la ciudad de Sevilla, enclavado en pleno centro.

Fuente

  • Artículo: bestiario. Información tomada del sitio: definición.de. Consultado el 13 de abril de 2022.