Boletín La Rosa Blanca

Revisión del 10:05 4 mar 2020 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Colaboradores)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Boletín La rosa blanca
Información sobre la plantilla
Director(ar):Carlos A. Martínez-Fortún
Redactor(a):María Luya Jiménez Fungía
Fecha de Fundación1947
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol

Boletín La rosa blanca (La Habana, ¿1947-¿1954). «Boletín oficial de la Orden de la Rosa Blanca» se lee en el ejemplar más antiguo consultado (número 18), correspondiente a septiembre de 1948. En ese momento se publicaba bajo la dirección de Carlos A. Martínez-Fortún. María Luya Jiménez fungía como jefe de redacción. Con el número 49, de abril de 1951, cambia de formato y papel, se le agrega el subtítulo de «Mensuario de divulgación martiana» y se señala que Waldo Medina toma la presidencia de la Orden y la subdirección de la revista.

Contenido

El número 70, de enero de 1953, fue dedicado especialmente al centenario del nacimiento del Apóstol y publicó numerosas contribuciones de jóvenes estudiantes. Presentó siempre, a lo largo de su publicación, el siguiente pensamiento martiano debajo del título: «El primer trabajo del hombre es reconquistarse.» Su contenido fundamental era la reproducción del epistolario martiano, poemas de Martí o sobre Martí y diversos trabajos en torno al Apóstol, de interpretación de su pensamiento, su vida y su obra, su vinculación con otras figuras, etcétera. Incluía también reseñas de libros martianos o de autores cubanos en general, así como las actividades desplegadas o dirigidas por la Orden. Tenía secciones fijas. «Divulgación martiana», «Interpretación martiana», «Acción martiana».

Colaboradores

Sus principales colaboradores fueron Manuel Isidro Méndez, Waldo Medina, Fermín Peraza, Martínez Bello, Marta Vignier y Gaspar Betancourt. Publicó poemas de Agustín Acosta, Luis Pavón, Nildo Pou. El último ejemplar consultado (número 83) corresponde a febrero de 1954.

Fuentes