Bombardeo a Dresde

Revisión del 20:31 25 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bombardeo a Dresde
Información sobre la plantilla
Bombardeo-Dresde.jpg
Dresde vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento después de la masacre.
Fecha:13 de febrero de 1945
País(es) involucrado(s)
Dresde, Bandera de Alemania Alemania


Bombardeo a Dresde también conocido como Masacre de Desdre, hecho ocurrido el día 13 de febrero de 1945, los Aliados deciden realizar un bombardeo a la ciudad de Dresde (Dresden), en Alemania. Pero, las verdaderas razones para justificar tal operación son disimiles , porque la ciudad de no tenía ningún valor militar, no había fuerzas destacadas en esa ciudad, no existían industrias bélicas y no constituía ningún obstáculo para el avance de las fuerzas aliadas.

Situación de Dresde

Dresden ,Sajonia en Alemania, ubicada a 120 km del frente del Este y albergaba a 800 mil refugiados que huían del avance soviético de Zhukov fue declarada durante la Segunda Guerra Mundial, como ciudad abierta, ciudad blanca, ciudad hospital, es decir, no albergaba tropas, ni poseía fábricas de guerra, ni objetivos militares de ninguna clase. No poseía siquiera artillería antiaérea, pues había sido llevada al frente del Óder. Para la fecha del hecho, Alemania se encontraba destruida civilmente, la cabida industrial había colapsado por falta de materias primas, donde varios países le habían declarado la guerra, sus proveedores le habían le dejaron de transbordar materia primas, estos estaban presionados por los países aliados. A principios del año 1945, cuando el final de la guerra ya estaba cerca, los aliados acordaron realizar un golpe decisivo en la guerra contra Alemania. El ejército aliado tenía un potencial aéreo, el mismo lo utilizaba para preparar un ataque aéreo decisivo que permitiera la ocupación de Alemania. Las ofensivas se desarrollaban en todos los frentes, dirigidos a objetivos militares, de comunicación, administrativos y a lugares esenciales de producción, así como a dragar la moral de la población. De forma que en los últimos meses de la guerra varias ciudades alemanas fueron bombardeadas, hasta dejar algunas de ellas convertidas en escombros. En la Conferencia de Yalta, que tuvo lugar del 4 al 11 de febrero de 1945, los aliados, a petición de los soviéticos, acordaron llevar a cabo nuevos ataques aéreos en la zona oriental y por lo tanto sobre Dresde. Tenían que acabar con un nudo de comunicaciones y un centro productivo de primer orden situado en la retaguardia del Frente Oriental para impedir en lo posible la reubicación de tropas y la llegada de refuerzos a la vanguardia. Al mismo tiempo, los bombardeos tenían el propósito de evitar que el Ejército Rojo sufriese contraataques que demorasen su avance.

En la noche del 13 al 14 de febrero de 1945

Primera oleada

Dresde estaba de carnaval, era martes 13 de febrero de 1945 hacia las 21:45, sonó la alarma antiaérea. Los moradores de la ciudad se dirigieron a los sótanos de sus casas o bloques de viviendas. Pero todo inició sobre las 22:03 el centro de la ciudad se llenó de bengalas cuya función era iluminar la zona, unos minutos más tarde se arrojaron bengalas rojas para marcar el primer objetivo, que fue el estadio "Heinz-Steyer-Stadion", situado al noroeste de la ciudad. De entre las horas 22:13 a 22:28 cayeron las primeras bombas. 244 bombarderos británicos, la Unidad Pionier Número 5, destruyeron los tejados de las casas con 529 bombas con capacidad para destruir una manzana entera y 1800 bombas explosivas e incendiarias, en total unas 900 toneladas. Los aviones bombardearon al sudoeste del punto de marcaje formando un abanico de 45 grados desde la gran curva del río Elba al oeste de la ciudad, la zona industrial de "Ostragehege" y la estación de Ferrocarril principal, en una línea de unos 2,5 km de longitud hacia el sur. Estos 15 minutos de bombardeo incendiaron unas tres cuartas partes de la Altstadt de Dresde. Con este ataque nocturno la RAF no pretendía destruir lugares o edificios puntuales, al contrario, más bien se pretendía destruir completamente el centro de la ciudad mediante un ataque denominado bombardeo en alfombra.

Segunda oleada

Llegado la 1:23 empezó una segunda oleada de bombas realizado por 529 lanzamientos británicos. Arrojaron en total 650 000 bombas incendiarias de 1500 toneladas sobre la zona que va desde Löbtau hasta Blasewitz y desde Neustadt hasta Zschertnitz en 21 minutos. Todo esto provocó un gigantezco incendio que sirvió de guía para otro ataque, cayeron sobre los campos que rodean el Elba así como sobre el Grober Garten, a donde muchos habitantes de la ciudad, así mismo se dañaron varios hospitales, como dos clínica, con esto destruyéndose un área de la ciudad de unos 15 kilómetros cuadrados. Este segundo ataque implicó incontables incendios que destruyó las arterias principales de la ciudad, las fuertes temperaturas derritieron el vidrio y el metal. Las personas murieron calcinados, de shock térmico o de sobrepresión, o bien, asfixiados en los refugios por los gases de la combustión o la falta de oxígeno. El que pudo salir corriendo a la superficie se exponía a la tormenta de fuego así como a las bombas retardadas existentes que continuaban explotando. Algunos pudieron ponerse a salvo porque en zonas de la ciudad donde el ataque había sido menor, otros a través del laberinto de bodegas y por debajo de la Altstadt consiguieron llegar a la ribera del río Elba.

Día 14 de febrero de 1945

Tuvo lugar de 12:17 a 12:27 del día 14 de febrero, los 311 bombarderos B-17 escoltados por 5 cazas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, usando el radar volvieron a lanzar sobre la ciudad 1 800 bombas explosivas y 136 800 bombas incendiarias, teniendo como objetivo principal la estación de Friedrichstadt y sus talleres de mantenimiento; además del hospital de esa zona y zonas circundantes de la ciudad.

Día 15 de febrero de 1945

Entre las 11:51 a 12:01 aún hubo otro ataque aéreo arrojando 460 bombas diseminadas en diversas zonas entre Meißen y Pirna. Algunos incendios continuaron ardiendo cuatro días más. Durante los siguientes días se recogieron cadáveres con camiones y carros por toda la ciudad y agrupados en las plazas donde se apilaron a miles para proceder a su identificación. Sin embargo la mayor parte de los muertos no pudo ser identificada. Por temor a una posible epidemia el 25 de febrero se incineraron 3 865 cuerpos en la actual plaza del mercado viejo (Altmarkt Platz) y posteriormente en el crematorio de Tolkewitz. Fueron sepultados aproximadamente 25 000 muertos en el cementerio de Heidefriedhof.

Daños ocasionados

Daños materiales

La edificación de la ciudad de Dresde eran del Renacimiento y del Barroco todas siguiendo un tipo de planificación urbanística medieval. La ciudad de Altstadt fue hecha cenizas en su mayoria; pocos fueron los casos que subsistieron algunos edificios terriblemente dañados. La parte oriental de la ciudad quedó en su mayor parte destrozada. Los edificios históricos de las localidades de Mickten, Strehlen y Gruna.. Entre las calles Schandauer y Bodenbacher Straße quedaron completamente destruidas casi 800 casas con cerca de 7 000 viviendas, fábricas y talleres. Hubo daños de diversa magnitud en hileras de casas aisladas en Hechviertel, Pieschen, Niedersedlitz y Albertstadt. El ataque aéreo destruyó muchos monumentos irremplazables del Barroco tardío de la "Florencia del Elba", entre otros la Semperoper, la Frauenkirche, el palacio, la Iglesia de Santa Sofía o "Sophienkirche" y el Zwinger. En los ataques nocturnos no tenían como objetivo las fábricas de armamento de Dresde, aun as’i destruyeron el 70% del tejido industrial de la ciudad y dañaron enormemente las infraestructuras necesarias para su funcionamiento, como el gas, el agua o la electricidad. En lugares de densa población se destruyeron, sobre un total de 222 000 viviendas, hasta mayo de 1945 resultaron totalmente demolidas entre 60 000 y 75 000. Otras 18.000 estaban seriamente dañadas y unas 81.000 habían sufrido daños de poca consideración. Los mercados, almacenes y locales de venta quedaron totalmente inutilizados. La circulación quedó totalmente paralizada, las calles estaban llenas de escombros y cráteres causados por el impacto directo de bombas. Todos los puentes sobre el Elba resultaron afectados. El centro de la ciudad donde se encontraba el nudo de comunicación quedo intransitable por los escombros. El transporte logro reponerse en dos semanas. Las fábricas no lograron reanudar su producción ya sea porque se encontraban totalmente destruidas o no tenían comunicación en las calles para transportar la materia prima.

Daños humanos

Las cifras exactas de los fallecidos en el bombardeo son difíciles de determinar, la ciudad, en 1939 tenía una población de 642 000 habitantes, estaba en el momento del bombardeo atestada con cerca de 200 000 refugiados y miles de soldados heridos. El nacionalismo alemán defiende la cifra del cuarto de millón de muertos, como en el artículo de Thomas Brehl, político y cofundador de la organización Kampfbund Deutscher Sozialisten. En otras bibliografías, Irving expuso su intención de probar en el juicio que las estimaciones de víctimas en Dresde han estado entre los 35.000 y los 250.000. En el juicio declaró que los mejores márgenes que aceptaría serían entre 60.000 y 100.000. Irving afirmó que estimaciones previas habían sido infladas por el gobierno comunista de Alemania Oriental (en la que estaba Dresde) por razones políticas. Negó que él haya sido el responsable de algunas de las afirmaciones hechas en la cubierta de las ediciones de tapa blanda de The Destruction of Dresden.

Fuentes