Cáncer cérvico uterino

Revisión del 13:57 26 ene 2016 de YusdeniaAA jc.cmgSantaCruz 2 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cáncer cérvico uterino
Información sobre la plantilla
Cáncer cérvico uterino.jpeg
Concepto:Tiene dos etapas bien definidas, la preinvasora que llega hasta carcinoma in situ (CIS) y la invasora.

Consideraciones de cáncer de cuello de útero El cáncer cérvico uterino, es un cáncer de larga evolución, tiene dos etapas bien definidas, la preinvasora que llega hasta carcinoma in situ (CIS) y la invasora. Se acepta que puede pasar por todas sus etapas, pero esto no se cumple siempre, porque en sus diferentes etapas pueden regresar a la normalidad, mantenerse o progresar a las etapas invasoras.

Factor Etiopatogénico

Es la infección por papilomavirus humano PVH, pero no toda las infecciones por PVH evolucionan a cáncer invasor, pues es necesario la presencia de cofactores y la depresión del sistema inmunológico del huésped. Se reporta que alrededor del 1% de las mujeres infectadas por PVH pueden evolucionar a cáncer invasor. Por otro lado se reportan cánceres de progresión rápida en relación a: subtipos virus oncogénicos, carga vírica elevada y estado inmunológico deprimido.

¿Qué es Neoplasia Intraepitelial Cervical (N.I.C.)?

Lesiones confinadas al epitelio cervical parcial ó totalmente, cuyas células con diversos grados de anomalías de diferenciación y maduración tienen características morfológicas, genéticas y metabólicas similares a las cancerosas. Este termino incluye desde el punto de vista histológico las displasias leve, moderada, severas y el carcinoma in situ. Señala claramente que las displasias están lejos de ser lesiones precursoras ó premalignas, sencillamente son etapas previas de la enfermedad.

Clasificación Anatomopatológica utilizada en Cuba segúnRichart,

Neoplasia Intraepitelial Cervical N.C.I.1 Displasia leve. Las anomalías celulares ocupan el 1/3 inferior del Epitelio. N.I.C.2 Displasia moderada. Las anomalías celulares ocupan los 2/3 inferiores del Epitelio N.I.C.3 Displasia severa y carcinoma in situ Las alteraciones celulares ocupan más de los 2/3 de todo el espesor del epitelio.

Otras clasificaciones del cáncer cérvico uterino

Clasificación Anatómica de las Lesiones

Endocérvix,Exocérvix:Alrededor del 90 % de los canceres cervicales son del epitelio pavimentoso poli estratificado del exocérvix.

Clasificación Histológica de Reagan

Carcinoma Epidermoide Queratinizante. Carcinoma Epidermoide No Queratinizante de Células Grande. Carcinoma Epidermoide de Células Pequeñas Adenocarcinoma Adenoescamoso Adenoacantoma Otros.

Clasificación que se refiere al estadiamiento

Nomenclaturas utilizadas T se refiere a tumor primario; N ganglios regionales y M metástasis estadiamiento.

Categoría T: Tumor primario Tx: Tumor primario no puede ser precisado T0: No evidencia de tumor primario Tis (o): Carcinoma in situ (Cis) T1 (I): Tumor limitado al cuello uterino T1a (Ia): Carcinoma preclínico diagnosticado por Microscopía solamente, no más de 5 mm en profundidad y no más de 7 mm en extensión superficial. T1a1 (Ia1): Invasión estromal mínima hasta menos de 3 mm con profundidad. T1a2 (Ia2): Invasión con profundidad menor o igual a 5 mm y/o invasión horizontal menor o igual a 7 mm y mayor que Ia 1. T1b (Ib): Lesión mayor de T1a2 T1b1Tumor macroscopicamente < 4 cm T1b2Tumor macroscópicamente > 4 cm T2 (II):Extensión más allá del cuello sin infiltración de pared pélvica, ni tercio inferior de la vagina T2a (IIa):Invasión de vagina sin llegar al tercio inferior. T2b (IIb):Invasión de Parametrios sin llegar a la pared pélvica. T3 (III): Invasión de tercio inferior de vagina, pared pélvica o presencia de urétero hifronefrosis y /o insuficiencia renal. T3a IIIa):Extensión a tercio inferior de vagina. T3b (IIIb):Extensión a pared pélvica y/o ureterohidronefrosis. T4 (IV):Invasión a otros órganos. T4a (IVa):Extensión a mucosa de vagina, recto T4b (IVb):Extensión fuera de la pelvis. Categoría N - Ganglios linfáticos regionales. Nx: Metástasis en ganglios linfáticos regionales no puede ser precisada. N0: No evidencia de metástasis en ganglios linfáticos regionales. N1: Metástasis en ganglios linfáticos regionales. Categoría M - Metástasis a distancia Mx: Metástasis a distancia no puede ser precisada. M0: No evidencia de metástasis a distancia. M1: Metástasis a distancia. El estadiamiento resulta de gran importancia para el establecimiento de la conducta y el pronóstico de la enfermedad.

Diagnóstico

El cáncer cervico uterino es una enfermedad que pasa por una fase preclínica y una fase clínica por lo tanto es susceptible de ser pesquisada a través de una prueba de alto valor predictivo que es la citología orgánica conocida también como Test de Papanicolau o “PAP”. El Pesquisaje tiene por objetivo primordial clasificar en grandes poblaciones, a los individuos probables portadores de la enfermedad y ofrecer un tratamiento oportuno y eficaz. En el mundo estas estrategias de prevención se concretan a través de Programas de Pesquisa o Screening, con resultados satisfactorios de reducción de la mortalidad en más de un 30 %.

Diagnóstico en Cuba

Cuba cuenta con un programa de pesquisa desde el año 1968, para el universo de mujeres de 25 a 59 años de edad, que incluye como prueba de test de pesquisa la citología orgánica cervical, con una frecuencia trianual. La repetitividad de la prueba garantiza la efectividad de la misma en el diagnóstico oportuno de la enfermedad A continuación el esquema representa los procedimientos descritos en dicho Programa:

Niveles de actividad del Programa

Detección primaria. APS. Toma de muestra citológica en el área de salud Diagnóstico de láminas citológicas: Laboratorio de Citodiagnóstico Confirmación del diagnóstico: Consultas de Patología de Cuello Tratamiento: Consultas de Patología de Cuello + Unidades Oncológicas Seguimiento: Consultas de Patología de Cuello + Unidades Oncológicas Evaluación: Consultas de Patología de Cuello + Unidades Oncológicas

Citología Orgánica del Cuello del Útero

Test Papanicolau (PAP) o Citología Cérvical Representa un adelanto en la detección de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y, por ende, previene el Câncer Invasor de Cuello Uterino. Es un estudio sencillo, indoloro de rápida realización y relativamente económico: su sensibilidad es moderada, ya que puede esperarse de un 20 a un 30 % de falsos negativos, pero estas omisiones disminuyen con los exámenes repetitivos.

Requisitos para la citología cervical

Las muestras de citología cervical para la pesquisa se realizarán en la APS. Debe ser tomada por personal adiestrado en el proceder. Requiere de la visión directa del cuello a través de un especulo vaginal. La paciente no debe haber empleado medicamentos intra vaginales ni haber tenido relaciones sexuales, por lo menos 24 horas antes, de la toma de la citología. El espéculo solo debe lubricarse con agua. De existir abundante moco cervical, exudado purulento o sangre en la superficie del cuello, debe éste removerse suavemente con un algodón humedecido, antes de la toma de la muestra.

Otro método para observar el Cervix

La Colposcopía permite una visión estereoscópica del Cervix utilizando una fuente de luz y un juego de lentes. Para la realización de la Colposcopia se necesita aplicar al cuello uterino una solución de ácido acético al 3-5%, lo que permite que se pongan en evidencia las lesiones que no pueden ver a simple vista (ojo desnudo). Además tiene el objetivo de permitir la biopsia dirigida del cuello uterino.

Algunas consideraciones del diagnóstico

Las NIC son generalmente asintomáticas Sangramiento vaginal postcoito puede ser un signo de alerta. Las NIC no son visibles a simple vista. Por lo anterior expuesto, si es bueno que vayan conociendo cual es la conducta a seguir frente a cada una de los diferentes grados de dichas lesiones pre invasivas y tomar las medidas pertinentes ante cualquier síntoma.

Enlaces externos

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cervicalcancer.html http://www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/c/c03.html

Referencia

Hablemos de Salud, publicación MINSAP.