Céfiro

Revisión del 08:23 4 mar 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Céfiro
Información sobre la plantilla
Deidad
Cefiro.jpg
Religión o MitologíaGriega
SincretismoFavonio en la Mitología Romana
País o región de origenGrecia Antigua
Venerado enGrecia Antigua

Céfiro, dios griego del viento del oeste, que era considerado el viento más ligero, el más suave de todos. El viento cálido que traía la primavera. En la actualidad, su nombre significa una brisa ligera y cálida. Según la creencia vivía una cueva de Tracia.

Céfiro en la Mitología

Se le representa como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba, semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por un manto sostenido entre sus manos, del cual transporta y va esparciendo una gran cantidad de flores.

En la mitología griega es hijo del titán Astreo y de Eos, la diosa del amanecer. Fue el padre de los caballos inmortales de Aquiles, llamados Janto y Balio, a los que engendro con la harpía Podagre. Aunque también se cuentan varias historias que lo sitúan en ocasiones como el marido de Iris, la diosa del arco iris, de esa unión nació Poto. En otras versiones se cuenta que raptó a otra de sus hermanas, la diosa Cloris, a la que entrego el poderío de las flores y con quien engendro a Carpo. Se comentaba que había competido por el amor de Cloris con su hermano Bóreas, a quien terminó ganando.

Otras versiones indican, que estaba enamorado de Jacinto un hermoso y atlético príncipe espartano, compitiendo con el dios Apolo por el amor del joven. Cuando Apolo gano el afecto del espartano Céfiro supuestamente estaba tan celoso que desvió un disco lanzado por el dios Apolo, que acabo golpeando la cabeza de Jacinto causándole la muerte

En la historia de Cupido y Psique jugo un papel más noble. Céfiro se encargó de transportar a la joven a la cueva de Eros. quien al final fue su verdadero amor.

Equivalente romano

Su equivalente en la mitología romana era Favonio, quien tenía el dominio sobre las plantas y flores. Su nombre era muy común en la Antigua Roma.

Fuentes