Células de la epidermis

Revisión del 09:54 10 mar 2020 de Yoandris ciget.gra (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Células epidérmicas
Información sobre la plantilla
Epidermis células.jpg

Células epidérmicas. Células que conforman la capa más externa de la piel.

Epidermis

La epidermis está compuesta por varios tipos de células epiteliales: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel y células inflamatorias.

Principales características de los tipos de células

Queratinocito

Los queratinocitos son las células predominantes (80%-90%) de la epidermis, la capa más superficial de la piel. Contienen una proteína muy dura que se llama queratina, la cual estimula el crecimiento de células epiteliales en la piel y de las que revisten la superficie de la boca, el estómago y los intestinos. Estas células se originan en el estrato epidérmico basal y migran al estrato córneo, la parte más externa, donde se aplanan perdiendo sus núcleos. Las dos principales funciones de los queratinocitos son:

  • Producir queratina, la principal proteína estructural de la epidermis.
  • Participan en la barrera contra el agua en la epidermis.

La epidermis se divide en capas según la morfología de los queratinocitos (del interior al exterior):

  • Capa germinativa, de regeneración o basal:

Es la más profunda y está constituida por una sola capa de células cuboidales que se disponen por encima de la unión dermo-epidérmica. En la capa basal los queratinocitos expresan queratinas K5 y K14.

  • Capa espinosa o de Malphigio:

Está constituido por múltiples hileras de queratinocitos que expresan las queratinas K1 Y K10, de citoplasma eosinófilo, aplanados y unidos entre sí por desmosomas.

  • Capa granulosa:

Está constituida por una o varias hileras de células que contienen gránulos de queratinas K2 y K11.En ciertas localizaciones como palmas de las manos y la planta de los pies existe una capa visible, amorfa, entre la capa granulosa y la capa córnea que se denomina estrato lúcido.

  • Capa córnea:

Células que han perdido el núcleo y conforman la queratina blanda. Los queratinocitos están en continua renovación y pasan progresivamente de la capa basal a las zonas superiores, por diferenciación celular, hasta la capa córnea, donde forman una capa de células muertas en forma de escamas y rica en queratina. Se calcula que tardan un mes en el trayecto desde la capa basal (capa germinativa) hasta la capa córnea, aunque el proceso puede verse acelerado en casos de hiperproliferación de queratinocitos (psoriasis). Esta capa constituye una barrera de protección contra todo tipo de agentes lesivos y microorganismos patógenos. Los queratinocitos migran con un movimiento de balanceo durante el proceso de cicatrización de heridas.

Melanocito

El melanocito es una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia en la protección contra los rayos solares. En situaciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica y contactan con los queratinocitos por medio de sus dendritas, existe un melanocito por cada 4 ó 10 queratinocitos. El color de la piel depende de los melanocitos, según su actividad.

La densidad de melanocitos es variable dependiendo de la región anatómica, pero es muy constante entre los individuos de diferentes etnias. Los melanocitos epidérmicos producen y secretan el pigmento llamado melanina, que protege al organismo de efectos deletéreos de la radiación UV no ionizante. El color de la piel depende de la actividad de estas células. La melanina puede ser de eumelanina (color marrón parduzco) o feomelanina (pigmento rojo amarillento). Ambas formas son producidas a partir de la oxidación de la tirosina a 3,4-dihidroxifenilalanina (DOPA) a través de la acción de la enzima tirosinasa y la ulterior conversión de la DOPA. Estas reacciones ocurren inicialmente en estructuras denominadas premelanosomas, que derivan del aparato de Golgi. A medida que se produce más melanina por oxidación de la tirosina, la estructura interna del premelanosoma se transforma en el granulo melánico maduro (melanosoma). Los melanosomas en desarrollo y su contenido de melanina se transfieren a los queratinocitos vecinos por donación pigmentaria. Este proceso, que comprende la fagocitosis del extremo de la prolongación del melanocito por el queratinocito es un tipo de secreción citócrina (porque también se fagocita una pequenã cantidad de citoplasma alrededor del melanosoma).

Los melanocitos están relacionados con algunas enfermedades como el vitiligo o el melanoma. El vitiligo se caracteriza por la formación de unas manchas blancas en la piel como resultado de la falta de pigmentación de ésta. No se sabe bien por qué ocurre el proceso pero algunas de las hipótesis implican la destrucción de los melanocitos por el propio sistema inmune, o por funcionamiento anormal de algunas células nerviosas que producirán sustancias tóxicas provocando el daño de los mismos. El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Se forma por una concentración de melanocitos malignos. Cuando la concentración es de melanocitos benignos aparecen las pecas, lunares y léntigos.

Célula de Langerhans

No se debe confundir con islotes de Langerhans o célula gigante de Langhans. Las células de Langerhans son células dendríticas abundantes en la epidermis, que contienen grandes gránulos llamados gránulos de Birbeck. Normalmente se encuentran en los ganglios linfáticos, pero en caso de histiocitosis se las puede encontrar en otros órganos. Derivan de la médula ósea y residen habitualmente en los epitelios escamosos estratificados. En la piel, están localizadas comúnmente a nivel suprabasal y constituyen aproximadamente el 3 a 4 por ciento de las células epidérmicas. Descritas por primera vez por el entonces estudiante de Medicina Paul Langerhans en 1868, estas células fueron consideradas parte del sistema nervioso Posteriormente se las catalogó como grandes macrófagos. Actualmente se sabe que es la única célula epidérmica que posee marcadores de superficie característicos de las células inmunocompetentes. Estas células forman parte de las células presentadoras de antígenos. Se encuentran en la capa espinosa del epitelio estratificado.

Células de Merkel

Las células de Merkel son células de la piel, localizadas en la capa basal de la epidermis. Se las puede encontrar aisladas, en acúmulos y en estructuras llamadas domos táctiles. Las funciones de las células de Merkel tienen que ver con la mecanosensación, y con la secreción neuroendocrina. La célula interactúa con dendritas que se encuentran en contacto estrecho...... Embriológicamente, las células de Merkel derivan de la cresta neural, y llegan a la epidermis palmar y plantar aproximadamente entre las semanas 8 y 12 de gestación.

Células inflamatorias

La respuesta inflamatoria (inflamación) se presenta cuando los tejidos son lesionados por bacterias, traumatismo, toxinas, calor o cualquier otra causa. El tejido dañado libera químicos, entre ellos histamina, bradiquinina y prostaglandinas. Estos químicos hacen que los vasos sanguíneos dejen escapar líquido hacia los tejidos, lo que causa inflamación. Esto ayuda a aislar la sustancia extraña del contacto posterior con tejidos corporales. Los químicos también atraen a los glóbulos blancos llamados fagocitos que se "comen" a los microorganismos y células muertas o dañadas. Este proceso se denomina fagocitosis. Los fagocitos finalmente mueren. El pus se forma debido a la acumulación de tejido muerto, bacterias muertas y fagocitos vivos y muertos.Estas son algunas celulas que colaboran en este proceso:

  • Linfocitos
  • Células plasmáticas
  • Eosinófilos
  • Mastocitos
  • Neutrófilos
  • Células epiteliales
  • Plaquetas

Referencias bibliográficas

  • Barnes JP, Fan-chung K, Page P. Inflammatory mediators and asthma. Pharmacol Rev 1990;40(1):49-73.
  • Phillip Dellinger R. Life-thereatening bronchospasm in the asthmatic. En: Civetta JM, Taylor RW, Kirby RR, eds. Critical care. 2 ed. Phyladelphia: Lippincott, 1992.
  • Schroeder SA. Bronchial asthma reviews. Mt Sinai J Med 1992;59(7):27-40.
  • Gómez, María Elsa; Muñoz, Antonio (2009). «cap.16 Cavidad bucal». Histología, embriología e ingeniería tisular bucodental. Médica Panamericana. p. 151.
  • XiaoY, Williams JS, Brownell I. (2014). Merkel cells and touch domes: More than mechanosensory functions?.

Fuentes

  • Epidermis. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 10 de marzo de 2020
  • Epidermis. Disponible en:Worldlingo. Consultado el 10 de marzo de 2020
  • Definición de Epidermis. Disponible en:Definición de epidermis. Consultado el 10 de marzo de 2020