Cang

Revisión del 12:01 29 ene 2021 de Noryolis.mtz.jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cang
Información sobre la plantilla
Deidad
Cang.jpg

Cang , también conocido como Cang Jie, es una figura legendaria de la antigua China, distinguido por ser un héroe cultural, ministro del Emperador Amarillo y el inventor de la escritura china por medio de caracteres.

Cuenta la leyenda que cuando este creó los caracteres, las deidades y fantasmas comenzaron a llorar fuertemente y del cielo llovió mijo. El método de escritura Cangjie, fue nombrado así en su honor.

Historia

Cang Es conocido dentro de la cultura china como uno de los personajes más importantes y como una de las personas con gran visión e ingenio esto se debe a que fue el encargado de influenciar su famosa escritura, para poder implementarla dentro de todos los chinos.

Múltiples leyendas hacen referencia a como este célebre personaje creó una forma de escritura compuesta de muchos símbolos, en esta época la antigua china se encontraba bajo el reinado del emperador amarillo conocido como Huang Di; sin embargo, varios historiadores no lo han representado como el primero en inventar los caracteres chinos.

En aquellos momentos Cangjie poseía una manera muy personal de registrar la información, por medio del empleo de un nudo de cuerda, se dice que este método molestaba al emperador y encargó a Cangjie que buscara una manera más eficiente de gestionar la información. Fueron muchos los fracasos que tuvo que sufrir Cangjie ya que no conseguía una manera adecuada de atesorar la información.

Cuando ya no sabía que más hacer para poder satisfacer las peticiones del emperador, se fue a un río donde se sentó para pensar cómo podía darle solución al problema, y en ese momento vio cómo volaba un ave, éste poseía en su pico un objeto que dejó caer frente a Cangjie, así como su huella.

Al percatarse del hecho Cang le pide ayuda a un cazador que se encontraba en esa zona dentro para que lo ayudara a identificar qué animal fue el que había dejado esa marca. El aldeano le indicó que la marca de este animal le pertenecía a un Pixiu, quien era identificado por ser una criatura mitológica que tenía la apariencia de un león con grandes alas.

Esto sirvió de inspiración a Cangjie que se sintio atraído por la idea de mostrar a través de un dibujo cualquier cosa que se encontrara a la vista. Éste tomó todas las características que podía definir a un objeto e inventó la escritura chin actual; según muchos investigadores este método hizo llorar a los fantasmas y los dioses chinos se levantaron para homenajear la grandiosa invención que realizó Cangjie, ya que éste descubrió la forma perfecta de emplear la escritura.

Desde ese instante comenzó a crear numerosos caracteres con diferentes características que se asemejaran a todas las cosas que se querían representar, de esta manera consiguió crear la escritura de manera muchos más concreta. Esto llenó de dicha al Emperador, dejándolo muy complacido e hizo que Cangjie se encargara de enseñar el nuevo método de escritura que había conseguido.

Muchas de las antiguas escrituras arrojan que Cangjie vivió por mucho tiempo como un ermitaño, que dedicó su vida a vivir en el desierto. Las cuales sirvieron para reflejar muchas de las escuelas filosóficas que inundan dentro de la escritura china la cual refleja varias partes de la naturaleza.

Representación

Este personaje es visto como un semidiós, muchos otros investigadores asocian a Cangjie como un dios completo que nació para llevar la escritura y la lectura a todos las personas donde se encontraba viviendo. Muchos historiadores e investigadores creen que este dios existió verdaderamente en la época cuando el Emperador Amarillo gobernó las diferentes tierras. Estos lo asocian como un ser que poseía cuatros ojos y que había nacido con el don de poder escribir.

Esta deidad es venerada por los religiosos chinos por un ser visionario y muy perspicaz, otros describen a Cangjie con un gran cuerpo y con cinco ojos que se desempeñó como sirviente, incluso después de la muerte del emperador chino.

Actualidad

En la actualidad, el nombre de Cangjie se ha usado para dar nombre a un sistema de entrada de caracteres de un ordenador, este sistema sirve de forma de entrada de información en los diferentes ordenadores que existen hasta el momento.

Fuentes