Diferencia entre revisiones de «Carangidae»

(Página creada con «{{Animal |nombre=Carangidae |otros nombres= |imagen=Carangidae.jpg |descripción= |ncientífico= |filo=Chordata |clase=Actinopterygii |orden=Perciformes |famili...»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 12: Línea 12:
 
|especie=
 
|especie=
 
|hábitat=
 
|hábitat=
}}<div align="justify">'''Carangidae (carángidos)'''. [[Familia]] de [[peces]] marinos incluida en el orden [[Perciformes]]. La mayoría son [[especies]] tropicales o subtropicales.
+
}}'''Carangidae (carángidos)'''. [[Familia]] de [[peces]] marinos incluida en el orden [[Perciformes]]. La mayoría son [[especies]] tropicales o subtropicales.
 
==Géneros==
 
==Géneros==
 
Se agrupan en unas 150 especies que se agrupan en 30 géneros.  
 
Se agrupan en unas 150 especies que se agrupan en 30 géneros.  

última versión al 18:31 31 may 2019

Carangidae
Información sobre la plantilla
Carangidae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Carangidae

Carangidae (carángidos). Familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales o subtropicales.

Géneros

Se agrupan en unas 150 especies que se agrupan en 30 géneros.

Características

Cuerpo es medianamente alargado y algo comprimido, con dos aletas dorsales y el pedúnculo caudal delgado. Como característico de los carángidos poseen dos espinas en la aleta anal. Es frecuente que las escamas a lo largo de la línea lateral se encuentren modificadas en espinas.

Estos peces son generalmente plateados y tienen un amplio rango de tamaños -desde las macarelas o caballas que llegan cerca de 30 cm, hasta el jurel gigante (Caranx ignobilis) del Indo-Pacífico Occidental, que crece hasta 170 cm y puede pesar más de 35 Kg. Los júreles son nadadores muy fuertes de media profundidad que se caracterizan por su forma aerodinámica, cuerpo comprimido lateralmente, base de la cola delgada, y una aleta caudal fuertemente bifurcada. La mayor parte de las especies tienen las escamas posteriores de la línea lateral modificadas en estructuras como placas espinosas denominadas escudetes. Las aletas dorsal y la anal generalmente son bajas, pero con frecuencia presentan radios alargados en sus partes anteriores. La primera dorsal está formada por 3-9 espinas y la segunda por una espina y 18-37 radios suaves. Usualmente tienen III espinas anales, con las primeras dos separadas del resto de la aleta anal, y usualmente 15-31 radios suaves. Una o más de las espinas de la dorsal y de la anal, con frecuencia son obsoletas o están metidas dentro del nivel del cuerpo en algunas de las especies.

Distribución y hábitat

Están muy representados en todos los mares tropicales y subtropicales.Se encuentran algunas veces en esteros salobres o en aguas dulces. Con frecuencia forman grandes cardúmenes y nadan considerables distancias. Aunque no son peces estrictamente de arrecifes, los pámpanos son comunes a lo largo del borde de los arrecifes, algunas veces adyacentes a declives empinados.

Reproducción

Presentan desove pelágico y sueltan un gran número de huevos pequeños que flotan. A juzgar por la distribución tan amplia de la mayoría de las especies, las larvas pueden llevar una existencia pelágica por períodos largos. Los juveniles de varias especies, incluyendo el jurel ojón (Caranx sexfasciatus)

Alimentación=

Son depredadores voraces, se alimentan de una variedad de peces. Algunas especies, tales como el pámpano rayado (Gnathanodon o Caranx speciosus), también comen moluscos y crustáceos, las macarelas caballas comen principalmente invertebrados planctónicos.

Fuentes