Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba

Revisión del 16:53 1 ago 2017 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba
Información sobre la plantilla
Pastoresxlapaz Caravana de la amistad.jpg
En sus inicios Caravana Pastores por la Paz y su continuadora Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba
Fecha:1992 - 2017
Descripción:
Proyecto fundado por el reverendo estadounidense Lucius Walker.
Resultado:
Decenas de toneladas de artículos de alta demanda en la sociedad han llegado a Cuba a través de las caravanas con sus cargas de amor y solidaridad que han ratificado el apoyo que Cuba recibe desde muchas partes del mundo en su lucha contra el cerco impuesto por la Casa Blanca.
País(es) involucrado(s)
Estados Unidos, México, Canadá y países de Europa.
Líderes:
Lucius Walker
Padre Luis Barrios
Gail Walker (hija de Lucius Walker)
Ejecutores o responsables del hecho:
Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, Organizaciones religiosas, Organizaciones e individuos simpatizantes con el proyecto social cubano, Centro Memorial Martin Luther King, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba es la continuidad de la Caravana de Pastores por la Paz; es una iniciativa impulsada por Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz desde 1992.

Objetivo

Recogida y traslado de ayuda humanitaria a Cuba en desafío al bloqueo y como solidaridad con el pueblo cubano.

Historia

Miembros de Pastores por la Paz participan en jornada productiva en Pinar del Río
  • Diciembre en vísperas de la navidad: hacen llegar 18 vehículos y 70 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo nicaragüense.
  • 1990, los caravanistas dirigen sus iniciativas pacifistas y de solidaridad a Cuba, país víctima de la agresividad de la Casa Blanca.
  • 1992 comenzaron las Caravanas Estados Unidos-Cuba, proyecto contra el bloqueo materializado en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
  • 2010, recorrieron mas de 130 ciudades norteamericanas, canadienses y mexicanas, en desafío al bloqueo impuesto por Washington a Cuba.
  • Las caravanas han retornado con una frecuencia casi anual.
  • Con el tiempo se sumaron personas de Canadá, México y Europa.
  • 2017, julio; llegó la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, en desafío a la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba y contra el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la Isla desde hace más de medio siglo.
Evidencia la continuación de las tradicionales muestras de solidaridad de la organización Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz con el pueblo cubano.

Accionar

Rinden homenaje Lucius Walker y recuerdan sus encuentros con Fidel
  • Centenares de caravanistas han traído a Cuba toneladas de artículos como leche en polvo, medicamentos, biblias, bicicletas, computadoras y otros útiles escolares; sillas de rueda, medicamentos, equipos de primeros auxilios, implementos deportivos, materiales y herramientas de construcción, equipos médicos, didácticos y culturales, etc.
  • Han participado en actos y en jornadas productivas en Pinar del Río, La Habana, Santi Spiritus, Villa Clara y muchas otras ciudades cubanas. Nunca antes la Casa Blanca había presenciado semejante desafío a su hostilidad anticubana.
  • La Caravana del 2017 realizó un homenaje en Santa Clara al Che y los pastores rindieron tributo al reverendo Lucius Walker, líder de este proyecto de desafío al bloqueo y de solidaridad con el pueblo cubano, ante la tarja que lo recuerda en la Tribuna Antimperialista José Martí.

Artículo relacionado

Fuentes