Casa de Plantagenet

Revisión del 12:28 8 dic 2020 de Reynier idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casa de Plantagenet
Información sobre la plantilla
Escudo de Casa de Plantagenet.jpg
PaísInglaterra, Francia
Casa MaternaCasa de Anjou
Títulos:Rey de Inglaterra

Rey de Francia Rey de Romanos Señor de Irlanda Príncipe de Gales Duque de Aquitania Duque de Normandía Duque de Bretaña Conde de Anjou Conde de Maine Conde de Nantes Conde de Poitiers

Señor de Chipre
Fundador:Godofredo V de Anjou
Últimos Gobernantes:Ricardo III de Inglaterra
Fundación:1126
Disolución:1499 (línea masculina)1542 (línea femenina)
Ramas menores:Casa de York y Casa de Lancaster

Casa de Plantagenet , dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399, los Plantagenet tienen su origen en la casa nobiliaria francesa de Anjou, uno de cuyos miembros, en 1127 Godofredo V de Anjou, casó con Matilda hija del rey Enrique I de Inglaterra. El nombre Plantagenet proviene de Godofredo de Anjou que decoraba su sombrero con una planta que los franceses llaman genet.

Origenes

A la muerte de Enrique I en 1135, sin descendientes varones, su sobrino Esteban de Blois, logró hacerse coronar, pero Matilde también había reclamado el trono desde Anjou, la condesa consorte cruzó el estrecho y se enfrentó a Esteban en la batalla de Lincoln en 1141 y derrota a las fuerzas del rey, pero se ve forzada a huir a Francia en 1148.

Historia

En 1154 a la muerte de Esteban I, y habiendo muerto su heredero, Enrique el hijo de Matilde logra el derecho de sucesión es coronado en Westminster, como Enrique II y se convierte en rey de Inglaterra.

Le sucedieron sus hijos, Ricardo I, Corazón de León (1189–1199) y Juan sin Tierra (1199-1216), Ricardo Corazón de León que reino de 1189 a 1199, tuvo un reinado breve, ya que marchó a la Tercera Cruzada, fue herido durante el asedio del castillo de Chalus, Francia y como consecuencia de la herida murió días después.

Le sucedió su hermano Juan I, llamado Juan Sin Tierra que reino de 1274 a 1307 reinando por 17 años, fue sucedido por su hijo Enrique III ,quien tuvo un gobierno dilatado por cincuenta y seis años de 1216 a 1272 tiempo en el que se debilito la autoridad real, con la sublevación de los barones encabezados por Simón de Monfort el rey se vio obligado a aceptar la implantación de un Parlamento feudal en el que estaría representada la nobleza, embrión del posterior sistema de monarquía parlamentaria.

De 1272 a 1307 gobernó su hijo Eduardo I llamado el Zanquilargo conocido por su gran combatividad , murió luchando contra los escoceses y le sucedió su hijo Eduardo II, coronado de 1308 a 1327, es derrocado y el gobierno estuvo regenteado por su esposa Isabel La loba de Francia y su alianza con Roger Mortimer, hasta que su hijo Eduardo III tomo el poder en 1327 convirtió al país en una importante potencia militar, emprendió reformas legislativas y gubernamentales y desarrolla el parlamentismo, gobernó hasta su muerte en 1377 fue un rey especialmente fructífero en la guerra contra los franceses, a los que su hijo Eduardo Woodstock (El Príncipe Negro) derrotó en la batalla de Crecy en 1346, murió en 1376 y su padre fallecio al año siguiente en 1377.

Así, ocupo el trono su nieto Ricardo II que reino desde 1377 hasta 1399 rey de carácter autoritario que fue desposeído de su corona y obligado a abdicar por los nobles a los que hostigo durante todo el reinado y murió en prisión en 1399.

Fue sucedido por Enrique IV de Lancaster (1399-1413) hijo de Juan de Gante duque de Lancaster hijo de Eduardo III y de esta forma se pone fin a la línea directa de los Plantagenet y se inicia la casa Lancaster rama secundaria de los Plantagenet.

Fuente