Casa en Colón 276

Revisión del 23:23 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casa en Colón 276
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casona)
Casacolon111.JPG
Descripción
Tipo:Casona
Localización:Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba
Uso inicial:Casona familiar


Casa en Colón 276. Es una casona ubicada en Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba, que posee un alto valor arquitectónico debido a su peculiar estilo constructivo del siglo XIX, la que se mantiene inalterable con el decursar de los años.

Historia

La primera referencia documental de este inmueble data de 1870 cuando Don Horacio Fosc,natural de los Estados Unidos, lo vende a Doña Bárbara Marín. La vivienda presenta tres crujías paralelas a la línea de fachada y un martillo lateral izquierdo. Bordeándolo interiormente, existe una galería formada por pórticos, de acceso directo al patio, que se extiende a todo lo largo de este martillo.

En el lateral derecho, eI zagoán impone una circulación transversal a la fachada y se extiende más allá de la tercera crujía; en é1, entre la segunda y tercera crujía, encontramos una escalera que lleva al segundo nivel.

Posee una fachada apaisada donde se destaca un cuarto esquinero sobre el zagtán. En este muro delantero se observa una imitación de cantería o falsos despiezos rehundidos; las ventanas se protegen por rejas de hierro liso con un pequeño coronamiento y poyos. La puerta de acceso principal y la del zagtán son de tableros, reniendo los derrames de sus vanos enchapados en madera. Esta carpintería se repite en el vano del cuarto superior, combinándose con persianeúa francesa. La lachada se remata con una cornisa moldurada sobre la que se apoyan tres pilares unidos por una reja de sencillo diseño. La cubierta es plana e interiormente se decora con un falso techo decorado y los pavimentos son de mosaicos profusamente coloreados.

Fuente