Caso Skripal

Revisión del 17:46 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caso Skripal
Información sobre la plantilla
Sergey Skripal y Yulia.jpg
Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal
Fecha:4 de marzo de 2018
Lugar:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Resultado:
Envenenamiento de ex espía y su hija
Consecuencias:
Expulsión de diplomáticos
País(es) involucrado(s)

Caso Skripal. Crisis diplomática desatada el 4 de marzo de 2018 tras el envenenamiento en Salisbury, Inglaterra, del ex-espía Sergei Skripal, oficial de inteligencia militar ruso devenido agente inglés, y su hija Yulia Skripal, de nacionalidad rusa. El hecho desató una escalada de tensión entre Rusia y Occidente, cuyo síntoma más claro resultó ser la expulsión de unos 300 diplomáticos de una y otra parte, en más de una treintena de países.

Antecedentes

Sergei Skripal, coronel de inteligencia retirado, fue condenado en el año 2006 en Rusia a 13 años de prisión por espiar para Reino Unido, fue hallado culpable de pasar información sobre las identidades de agentes de inteligencia rusos que trabajaban en secreto en Europa al Servicio de Inteligencia Secreto británico (MI6) y condenado por "alta traición en la forma de espionaje", fue despojado de sus reconocimientos y títulos militares. Skripal se declaró culpable en su juicio y colaboró con las investigaciones.

Cuatro años después de la condena, fue uno de los cuatro prisioneros liberados por Moscú a cambio de 10 espías rusos arrestados por el FBI, como parte de un intercambio, luego fue llevado a Reino Unido, donde le concedieron asilo.

El hecho

El 4 de marzo de 2018, el ex agente Skripal y su hija, Yulia Skripal, fueron hallados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury y fueron trasladados al Hospital del Distrito de Salisbury, donde se mantienen hospitalizados con síntomas de envenenamiento en estado crítico.

El 7 de marzo, el comisionado asistente de la Policía Metropolitana, Mark Rowley revelaba lo siguiente:

"Esto está siendo tratado como un incidente importante que involucra un intento de asesinato debido a un agente nervioso"..."Creemos que estas personas fueron atacadas específicamente"

El 12 de marzo, la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Rusia de lo ocurrido sin presentar pruebas y dio a Moscú un ultimátun hasta el 13 de marzo para explicar su programa con Novichok a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y afirmó que:

"era altamente probable que Rusia estuviera detrás del envenenamiento....que el Gobierno ruso había ordenado el ataque o había perdido el control del agente nervioso químico producido en Rusia, Novichok"

May advirtió que se consideraría una "gama completa" de represalias si Moscú no daba una "respuesta creíble" antes de la fecha límite.

El 13 de marzo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se solidarizó con el Reino Unido para imponer sanciones a Rusia después de que Londres acusó a la nación euroasiática de estar detrás del ataque con el agente nervioso.

Rusia no respondió a la fecha límite para una explicación de su posible participación en el envenenamiento, y el 14 de marzo, un vocero de la embajada de Rusia en Londres dijo que Moscú no respondería "hasta que reciba muestras de la sustancia química".

Las medidas

Después de que Rusia no dio una explicación, May anunció el 14 de marzo que el Reino Unido expulsaría a 23 diplomáticos rusos identificados como "oficiales de inteligencia no declarados", y que suspendería todos los contactos bilaterales de alto nivel con Rusia.

El 15 de marzo, los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y EE. UU. publicaron una declaración conjunta que exigía la "revelación completa" de Rusia diciendo que "no hay alternativa plausible" a la participación de Moscú. La declaración decía que el ataque usando "un agente nervioso de grado militar, desarrollado por Rusia" constituía "un asalto a la soberanía del Reino Unido".

En represalia con el Reino Unido, Rusia expulsó a 23 diplomáticos británicos, dándoles el mismo plazo de una semana. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que también cerraría el “British Council” en Rusia, y que podría tomar medidas adicionales contra Reino Unido en caso de más "pasos hostiles".

Varios países de la UE se unieron el 26 de marzo y simultáneamente anunciaron que expulsarían a diplomáticos rusos. Alemania, Francia, Polonia, Italia, Dinamarca, los Países Bajos, Letonia y Ucrania anunciaron las expulsiones. Estados Unidos hizo lo mismo con la expulsión de 60 diplomáticos rusos y anunció el cierre del consulado de Moscú en Seattle.

El 30 de marzo, Rusia convocó a embajadores occidentales (Holanda, Italia, Alemania, España y Francia, entre otros) para comunicarles la expulsión de sus diplomáticos. Moscú ya había anunciado un día antes la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo.

Investigación

El 20 de marzo, científicos del Reino Unido determinaron que Skripal había sido envenenado a través de un agente nervioso poco conocido de un grupo de compuestos químicos conocidos como Novichok. La familia de compuestos, que se desarrollaron en los años 70 y 80, comprende numerosos agentes nerviosos.

La Policía del Reino Unido encontró la mayor concentración del agente nervioso en la puerta de entrada de la casa de la familia Skripal en Salisbury. Creen que es allí donde Skripal y su hija deben haber entrado en contacto por primera vez con el veneno. Probablemente se mezcló con una "sustancia espesa" untada en la manija de la puerta.

La justicia británica autorizó el 22 de marzo tomar muestras de sangre de los Skripal, lo que permitió a la OPAQ proceder a sus propios análisis de la sustancia utilizada para el envenenamiento. En este sentido, Rusia insistió en que expertos de la nación euroasiática participaran en la investigación, pues, de lo contrario, no aceptarían ningún resultado de la misma.

El 4 de abril tuvo lugar una reunión en la sede de la OPAQ en La Haya para tratar las acusaciones británicas contra Rusia del supuesto envenenamiento.

El propio 4 de abril, Gary Aitkenhead, jefe ejecutivo del laboratorio militar británico de Porton Down, en Wiltshire, encargado de analizar la sustancia usada, afirmó que no habían podido probar que el agente nervioso fuese fabricado en Rusia, reiterando que no existía un antídoto conocido contra el Novichok para poder suministrar a los afectados.

"Pudimos identificarlo como Novichok, un agente neurotóxico de grado militar. No hemos identificado el oringen exacto...Nuestro trabajo es proporcionar la evidencia científica e identificar el agente nervioso, pero no es nuestro trabajo decir dónde se ha fabricado"

El 10 de abril de 2018, Yulia Skripal fue dada de alta médica en el hospital del distrito de Salisbury, condado de Wiltshire.

Fuentes

  • El caso Skripal desata una 'guerra fría' diplomática entre Rusia y Occidente. Disponible en:20minutos. Consultado el 2 de abril de 2018.
  • Cronología del caso de envenenamiento del exespía ruso Skripal. Disponible en:[1]. Consultado el 2 de abril de 2018.
  • El caso Skripal, escape (provisional) para May y Trump. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 2 de abril de 2018.
  • Represalia rusa por el caso Skripal: Putin expulsa a 150 diplomáticos. Disponible en:Perfil. Consultado el 2 de abril de 2018.
  • Las incógnitas del caso del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, en estado crítico tras ser expuestos a una sustancia desconocida en Reino Unido. Disponible en:Publimetro. Consultado el 2 de abril de 2018.
  • A tres semanas del caso Skripal llegó el día en que Occidente traspasó el umbral de la locura. Disponible en:[2]. Consultado el 2 de abril de 2018.
  • La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunirá este miércoles por caso Skripal. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 3 de abril de 2018.
  • Los expertos del ‘caso Skripal’ afirman que no pueden probar que el agente nervioso se fabricase en Rusia. Disponible en:Diario EL País. Consultado el 5 de abril de 2018.
  • Hija de exespía ruso Sergei Skripal recibe alta médica en Reino Unido. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 10 de abril de 2018.