Cayos de Ana María

Revisión del 21:53 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Refugio de Fauna Cayos de Ana María
Información sobre la plantilla
Cuban Iguana.jpg
Iguana Cubana, característica de estos cayos
UbicaciónAl norte de [Ciego de Ávila].
Fecha de descubrimientoCreada en 1997.
Clasificación espeleológicaÁrea protegida Refugio de Fauna Cuba

Área Protegida Refugio de Fauna Cayos de Ana María. Es un área natural despoblada con vocación para la protección de la integridad ecológica de varios ecosistemas. Es gestionada por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna de Ciego de Ávila.

Fue aprobada legalmente como área protegida por el Acuerdo /4261/01 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba

Valores del área

Con respecto a su valor etnobotánico, se destacan numerosas especies, entre ellas medicinales 29, potencialmente medicinales 2, maderables 23, melíferas y/o poliníferas 32, alimentación humana y/o animal 22, uso industrial y/o artesanal 25, ornamentales 25 y para otros usos 11 especies.

Vegetación

Formación vegetal de Manglares es el recurso primario fundamental del área para la estabilidad de los ecosistemas costeros pues la mayoría de las especies de la fauna acuática marina de valor económico, se encuentran, durante uno o más períodos de sus ciclos vitales en los canales y lagunas salobres existentes.

Fauna

Dentro de la fauna aparece la Jutia conguina (Mesocapromys angelcabrerai) que constituye un endémico local y una de las razones por la que esta área se aprobó con la categoría actual, estando la misma casi desaparecida, también se presenta el Manatí (Trichechus manatus), las tortugas marinas como el carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde y la caguama (Caretta caretta), a menudo frecuentan el área.

Vertebrado endémicos

Se pueden observar algunas especies de vertebrados endémicos, entre las que se destacan la iguana (Cyclura nubila), carismático representante de la fauna cubana, el zunzún (Chlorostilbon ricordii) el bobito chico (Contopus caribaeus caribaeus).

La posición geográfica del Refugio de Fauna, la convierte en corredor biológico potencial.

Fuentes