Champiñón

Revisión del 13:03 22 ene 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Carlos idict trasladó la página Champiñones a Champiñón)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Champiñón
Información sobre la plantilla
Champinones c0100144f3473ee1363ed74c840b3414.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Talofitas
Clase:Hongo
Orden:Agaricales
Familia:Agaricáceas

Champiñón. Grupo de hongos que actualmente se consumen en todo el mundo. Crecen de forma natural en muchas regiones del planeta, por lo que su origen es incierto. Su utilización como alimento se sitúa hacia principios del siglo XX en Paris, ya que anteriormente no se tiene conocimiento de la utilización culinaria de este hongo. Por lo que el champiñón se conoce también como “seta de Paris”.

Historia

El cultivo del champiñón nació en Francia aproximadamente a principios del Siglo XX de ahí su nombre Seta de París precisamente, fueron los campesinos Franceses los primeros en cultivar con espectacular éxito los micelios de este hongo, sembrándolos encima de estiércol de caballo, en cavas, sótanos, bodegas, etc.; es decir, en lugares oscuros y húmedos, que estuvieran a una temperatura que no se alejara de los ideales 12-18ºC. De Francia pasó a los países vecinos y posteriormente a América, en la actualidad, los sustratos para cultivar los champiñones se preparan de otra forma, ahora se hacen mezclas higienizadas procedentes de residuos de la agricultura. Los champiñones son muy productivos, y transforman rápidamente la materia orgánica, produciendo en tres o cuatro semanas unos 3 kg de setas por metro cuadrado de lecho. Aunque están disponibles durante todo el año, son los meses de primavera los que corresponden a los champiñones de temporada.

Características nutritivas

El champiñón es un hongo con un valor energético muy bajo, que supone aproximadamente 25 kcal/100g. Tiene unas características nutritivas importantes, ya que contiene cantidades importantes de vitamina y minerales. Su contenido en agua ronda el 92% del peso total. La grasa supone un 0,4% mientras que las proteínas pueden llegar a alcanzar el 2% de su peso total. Los hidratos de carbono pueden llegar a presentarse en un 3,5%.

Minerales: Contenido mineral, destacaremos el potasio por ser el que se encuentra en mayor proporción, seguido muy de cerca por el hierro y el fósforo. En menor proporción, aunque en valores significativos, encontraremos cinc, magnesio y calcio.

Vitaminas: En cuanto al aporte de vitaminas, vamos a encontrarnos cantidades significativas de todas, excepto de vitamina B12 y vitamina A. Destacamos la niacina y la vitamina B2 que son las que se encuentran en mayor proporción. Además encontraremos cantidades significativas de vitamina C, folatos, vitamina B1 y B6. En mucha menor proporción estará presente la vitamina E.

Aspectos comunes

Está formando por tres partes diferenciadas «el sombrero» de color blanco y forma redondeada, siendo esta la parte más carnosa del hongo. «El pie» es cilíndrico con anillos, también de color blanco que sirve de soporte al sombrero y el «himenio» o conjunto de laminillas dispuestas a manera de radios que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero en el que se forman las esporas.

Beneficios

Fortalece el sistema inmune, al ser este un alimento rico en selenio, ayuda a estimular las células, las cuales combaten el cáncer. Son bajos en calorías ya que no contienen grandes niveles de calorías, por lo que son efectivos para bajar de peso y al contener fibra, favorecen en el funcionamiento digestivo. También son antioxidantes gracias a que contienen un alto nivel de selenio, ayuda a destruir los radicales libres que dañan nuestras células y ayudan a combatir tumores cancerígenos. Regula la presión arterial, también ayuda a prevenir infartos gracias a su alto nivel de potasio. Producen adecuadamente estrógeno y tosterona ya que los champiñones poseen niacina, la cual favorece las funciones enzimáticas del cuerpo y ayuda a un mejor funcionamiento del sistema nervioso. Disminuyen los niveles de azúcar debido a que el índice glucémico es muy bajo, por lo que disminuye los niveles de azúcar y son excelente alimento para las personas que padecen diabetes y además, estos pequeños hongos ayudan a proteger los glóbulos rojos y monocitos del organismo.

Fuentes

* Cocinadelirante