Cochinchina

Revisión del 13:04 20 jun 2021 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cochinchina
Información sobre la plantilla
Viejo mapa francés de la Cochinchina
Viejo mapa francés de la Cochinchina
EntidadRegión
 • PaísBandera de Vietnam Vietnam
IndochinaFrancesa subdivisions-es.svg.png
Indochina francesa, puede verse la localización de Cochinchina

Cochinchina o Cochinchina francesa fue la región sur de Vietnam durante el período colonial francés, conocida en la época precolonial como Nam Ky (“División administrativa del sur”), nombre que los vietnamitas continuaron usando.

Datos

La Cochinchina es una región en la zona meridional de Vietnam. Allí se encuentra la ciudad Ho Chi Minh la más poblada del país.

La Conchinchina no existe. La palabra 'Conchinchina' es la versión popular de la palabra Cochinchina, derivada del francés Cochinchine que por una cuestión de pronunciación, se le ha añadido esa 'n' que la hace más fácil para los hablantes hispanoparlantes. No debe utilizarse esta segunda forma para referirse estrictamente a este lugar de Vietnam.

Historia

En el siglo XIX, entre 1858 y 1862 franceses y españoles lanzaron una guerra en aquella región, que terminó con la firma del Tratado de Saigón.

El conflicto se inició por una matanza de misioneros católicos, entre los que había un español: el obispo Díaz Sanjurjo. Los Gobiernos de París y Madrid decidieron intervenir y mandaron tropas a la zona. Tras la victoria, Francia se hizo con el control político y España logró la libertad religiosa para los cristianos, así como numerosas ventajas comerciales.

Ubicación

Limitaba al noreste con la parte del centro de Vietnam que los franceses llamaban Annam, al sureste con el Mar de China Meridional, al suroeste con el Golfo de Tailandia y al noroeste con Camboya. Su ciudad principal era Saigón (ahora Ciudad Ho Chi Minh).

Comprendía gran parte una llanura deltaica plana creada por los canales históricamente cambiantes del Mekong y se extendía desde la península de Ca Mau con canales a cuadros hacia el norte a través de los canales del Mekong y el pantanoso Dong Thap Muoi ("Llanura de juncos") al oeste de Saigón.

La forma Conchinchina

La forma Conchinchina es una deformación popular empleada coloquialmente para referirse a un lugar muy lejano no precisado:

"Dos y dos son cuatro en Lima y en la Conchinchina"
"Está en la Conchinchina"
"He tenido que ir hasta la Conchinchina para comprarlo"
"Pues como no te vayas a la Conchinchina, aquí no lo vas a encontrar"

Fuentes