Combate de Baitiquirí (abril de 1878)

Revisión del 23:44 26 jun 2020 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Combate de Baitiquirí
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Fecha:12 de abril de 1878
Lugar:Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba

Combate de Baitiquirí. Hecho ocurrido el 12 de abril de 1878, cuando este fuerte español ubicado unos 36 km al SE de Guantánamo, Oriente, fue tomado por fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del Coronel Pedro Martínez Freyre.

Hechos

La acción se realizó mediante una ingeniosa estratagema ideada a partir de la información de que cada día, a las 11:00 hrs., toda la guarnición, incluido el centinela, se reunía para almorzar en un rancho al pie del fuerte.

Martínez Freyre ordenó a 25 hombres de su tropa vestirse con uniformes españoles ocupados en la llanada de Juan Mulato y se puso al frente de este grupo, seguido por el resto de sus hombres.

Al presentarse frente al fuerte, los españoles almorzaban en el rancho. Cuando les dieron el alto, los cubanos se identificaron como las escuadras de Guantánamo. En el momento en que el enemigo se percató de que eran los insurrectos, no tuvo tiempo para reaccionar y todos fueron hechos prisioneros.

Resultados

Los insurgentes se apoderaron de las armas, 14 cajas de municiones, 40 000 raciones y todos los caballos, en los cuales cargaron el botín. Los prisioneros fueron liberados y el fuerte, incendiado.

Fuentes