Confederación

Revisión del 15:33 19 feb 2021 de Alyotto88 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Confederación
Información sobre la plantilla
Concepto:Agrupación o asociación de personas. También se refiere a la alianza que establecen diferentes Estados soberanos para defender en conjunto intereses en común.

Confederación: Según la Real Academia Española de la Lengua, dicha palabra proviene del latín confoederatio, -ōnis, llegando a nuestro idioma como confederación. Dicho vocablo hace referencia por lo general a la unión entre los Estados normalmente dotados de autonomía porque conservan su soberanía e independencia para entre sí gestionar la defensa, relaciones internacionales, ya que los mismos presentan intereses comunes.

El término confederación se refiere principalmente a circunstancias a nivel político, nivel geográfico o territorial. Esto atribuye a sus miembros una unidad político-territorial compleja que presume la unión de varias partes soberanas en pos de un bien común. Existen diversos ejemplos de confederaciones, como Suiza en sus orígenes, y la Unión Europea presenta algunas características similares en su historia.

Características

En estos estados prevalecen las alianzas pactadas estableciendo lazos de unión para convertirse en una confederación y guiarse por ciertas leyes en común.

  • Las políticas básicas dictadas por la confederación, obligan directamente a los estados miembros, no a sus ciudadanos, los cuales deberán obedecer en la medida que sus estados los obliguen a ello.
  • Por ende no existen relaciones jurídicas entre la confederación y los ciudadanos, sino entre la confederación y los estados.
  • El órgano superior de las instituciones de la confederación está compuesto por representantes de los gobiernos de dichos estados, quienes ejercen como embajadores siguiendo las disposiciones de sus gobiernos.

Estado Confederado

Es un Estado que surge de un tratado o acuerdo entre distintas instituciones independientes que se unen bajo un órgano común que tiene competencia en cuestiones muy restringidas. El modelo de estado confederado tiene un carácter temporal, debido a que cuando desaparecen los objetivos concretos que dieron lugar a su origen, dicha confederación se desintegra. Las confederaciones más exitosas progresan, y esto se debe a la combinación exitosa entre los integrantes que la forman, obteniendo así los mejores resultados. Muchas de las mismas o se han disuelto o se han convertido en Federación de Estados, como es el caso de Suiza, Alemania o Estados Unidos de Norteamérica.

Derecho internacional

Una confederación para el Derecho internacional, es la asociación establecida a través de tratados complementarios para resolver ciertos temas comunes principalmente vinculados al comercio y a la defensa, pero sin perder su estatus de Estados soberanos.

Ejemplos

Por lo general, las confederaciones más frecuentes dentro de la sociedad civil son aquellas referentes al ámbito deportivo y laboral.

Culminación de la Confederación

Los Estados miembros respetando las cláusulas de tratado pueden retirarse de la asociación siendo dicho acto un derecho establecido que tienen los mismos.

Sinónimos

Antónimo

Fuente