Cordillera Occidental de Bolivia

Revisión del 15:48 12 ene 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cordillera Occidental (Bolivia)
Información sobre la plantilla
Cordilleraoccid.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraCordillera de los Andes
País(es)Bolivia
Características
CumbresNevado Sajama, Volcán Licancabur

Cordillera Occidental de Bolivia. Cadena montañosa que constituye el ramal occidental de la cordillera de los Andes en Bolivia. Es un cordón volcánico de orientación norte - sur formando la frontera natural de Bolivia con Perú y Chile. Tiene al vulcanismo como su principal característica.

Características

La cordillera Occidental tiene como característica singular el vulcanismo de sus cumbres. Comienza en el norte, con el nudo Jucuri, y termina en el sur en el volcán Licancabur, en la frontera con territorio chileno. A su vez está dividida en tres partes:

Septentrional

En la que se encuentran los mayores picos de Bolivia

Central

Está situada entre los salares de Uyuni y Coipasa

Meridional

Caracterizada por ser volcánica y por tener recurrentes tempestades de arena y niebla. Cuenta con el mayor volcán activo del mundo: el Licancabur.

Suelo

Su suelo, es relativamente rico en minerales como el cobre, salitre, azufre, y sube a los picos nevados entre 5,700 m. y 6,500 m. y alcanza 7,014 m. en el nevado Sajama que es el punto más alto en Bolivia.

Clima

El clima es frio e inadecuado para la vida vegetal y animal.

Principales elevaciones

Nevado Sajama, Parinacota, Pomerape, Acotango, Alto Torani, Sairecabur, volcán Licancabur, Volcán Putana, Cerro Tomasamil, Cerro Cañada, Ollagüe (volcán), Cerros de Tocorpuri, Nevado Anallajsi, Cerro Juriques, Linzor, Cerro Luxor, Volcán Challviri, Tata Sabaya, Paruma, Olca, Cerro Michinga, Volcán Chiguana,Volcán Chascos, Irruputuncu

Fuente