Corredor Biológico Ruta Los Malécu-Medio Queso

Revisión del 20:16 2 sep 2024 de JorgeLuis Gt (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Corredor Biológico Ruta Los Malécu-Medio Queso
Información sobre la plantilla
CBRutaLosMalecus.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
CBMalecuportada.png
Corredor Biológico Ruta Los Malécu-Medio Queso

Corredor Biológico Ruta Los Malécu-Medio Queso (CBRM-MQ). Ecosistema natural ubicado en la provincia de Alajuela y enmarcado en diferentes cantones como Upala, Los Chiles y Guatuso. Creado por el Programa Nacional de Corredores Biológicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el año 2006, y de la Unidad Administrativa del Área de Conservación Arenal Huetar Norte. Dentro del corredor se localizan dos grandes cuencas hidrográficas pertenecientes a la vertiente del Atlántico, que corresponde a la cuenca del Lago de Nicaragua y la cuenca del Río San Juan, que se dividen a su vez en siete subcuencas. Integra el área del corredor biológico el Territorio Indígena Malecu, una cultura ancestral de la zona norte del país. Es parte de la Reserva de la Biosfera de UNESCO Agua y Paz.

Ubicación geográfica

Área de conservación situada entre los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso, en el sector norte-norte de Costa Rica, específicamente en la provincia de Alajuela en Costa Rica.

Corredor biológico

Los corredores son áreas, generalmente alargadas, que conectan dos o más regiones. Pueden ser franjas estrechas de vegetación, bosques ribereños, túneles por debajo de carreteras, plantaciones, vegetación remanente o grandes extensiones de bosques naturales. El requisito indispensable es que mantengan la conectividad entre los extremos para evitar el aislamiento de las poblaciones.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) es una institución que pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). El artículo 22 de la Ley de Biodiversidad (1998) indica que el SÍNAC “tendrá personería jurídica propia; será un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integrará las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas”, así como “la protección y conservación del uso de cuendas hidrográficas y sistemas hídricos”.

Descripción del ecosistema corredor

Oficializado con la creación del Programa Nacional de Corredores Biológicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el año 2006. Su primer Comité Local de Gestión se crea en el año 2011 con la participación de representantes de diferentes sectores de los cantones mencionados. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de UNESCO Agua y Paz.

En el corredor se localizan dos grandes cuencas hidrográficas pertenecientes a la vertiente del Atlántico, que corresponde a la cuenca del Lago de Nicaragua y la cuenca del Río San Juan, que se dividen a su vez en siete subcuencas, entre ellas la más llamativa en cuanto su distribución es la subcuenca hidrográfica del río Frío, que recorre el corredor de Sur a Norte, dividiéndolo prácticamente a la mitad. El río Frío nace en las faldas del Volcán Tenorio y desemboca en el Lago de Nicaragua. Es un área de muchos humedales, el más relevante es el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, que es sitio Ramsar desde 1991.

Integra esta área del corredor biológico el Territorio Indígena Malecu, una cultura ancestral de la zona Norte del país. El 19 de setiembre del 2007, con el humedal de Caño Negro como corazón se crea la nueva reserva mundial de la biosfera de la UNESCO y la tercera reserva a nivel nacional. Esta nueva reserva se le denominó: Agua y Paz, que abarca 916.000 hectáreas entre humedales, ríos navegables, bosque húmedo tropical y numerosas nacientes de agua.

Extensión y conectividad

Abarca una extensión de 136.632,7813 hectáreas y tiene una estrecha conectividad con:

Misión

El Comité Local del Corredor Biológico Ruta Los Malecu es un grupo de actores comprometidos con la gestión productiva y ambiental, en procura de la conectividad y el bienestar social de los pobladores del territorio.

Visión

Ser líder en la gestión y articulación de actores que logra la conectividad entre los ecosistemas para el beneficio de la población del Corredor Biológico Ruta Los Malecu.

Objetivos estratégicos

  • Mantener la calidad y cantidad de servicios ecosistémicos que beneficien a las comunidades del Corredor Biológico Ruta Los Malecu, mediante la conectividad funcional y estructural entre las áreas protegidas:
  • Consolidar el Corredor Biológico Ruta Los Malecu.
  • Mejorar la gestión en el Corredor Biológico Ruta Los Malecu.
  • Promover la participación social en la gestión del Corredor Biológico Ruta Los Malecu.
  • Promover la conectividad en el corredor biológico con 732 hectáreas de cobertura natural (2%).
  • Promover la investigación como mecanismo para identificar la conectividad funcional del corredor biológico.
  • Promover prácticas de producción sostenible que permitan la conectividad en el corredor biológico.
  • Promover actividades que permitan reducir el impacto del cambio climático en la región.
  • Promover actividades para reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
  • Desarrollar la estructura del Programa Regional de Corredores Biológico (PRCB) establecido por el decreto ejecutivo N°40043-MINAE (Artículo 6).
  • Promover mecanismos financieros que permitan el desarrollo e implementación de las actividades para el fortalecimiento de las acciones del plan de gestión del Corredor Biológico Ruta Los Malecu.
  • Recuperar la conectividad funcional en el Corredor Biológico Ruta Los Malecu.
  • Divulgar las experiencias de sistematización del Corredor Biológico Ruta Los Malecu.
  • Comunicar y divulgar los avances del plan de gestión.

Fuentes