David Garrick

Información sobre la plantilla
David Garrick.jpg
Nacimiento19 de febrero de 1717
Hereford, Reino Unido
Fallecimiento20 de enero de 1779,
Adelphi, Londres, Reino Unido

David Garrick. Actor y dramaturgo británico considerado como una de las principales figuras del teatro inglés del siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Nace 19 de febrero de 1717, Hereford, Reino Unido

Trayectoria

Actor y empresario teatral inglés, descendía de una familia protestante de nombre Garric o Garrique, de Bordeaux, que se estableció en Inglaterra tras la revocación del Edicto de Nantes. Fue uno de los grandes del teatro inglés del siglo XVIII. Actor, dramaturgo, poeta, director, productor, consiguió ser el primer actor enterrado en la Abadía de Westminster, en el rincón de los poetas, cerca de Shakespeare, a quien tantas veces adaptó sobre el escenario, se especializó en interpretar personajes de Shakespeare, a cuya recuperación dedicó la mayor parte de su actividad

Es hoy considerado como una de las principales figuras del teatro del siglo XVIII. Empezó estudiando derecho y literatura, junto a Samuel Johnson, antes de decidir probar suerte en Londres en 1737. Se volcó en el teatro y debutó en 1741 en la obra Ricardo III de William Shakespeare. Fue, en su época, el intérprete máximo de los personajes de Shakespeare. Cultivó también la poesía cómica, que recitaba después en escena con excelente acogida del público.

Se creó una leyenda poética alrededor de este personaje, a partir de un poema de Juan de Dios de Peza, intelectual mexicano de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, de orientación romántica y tendencia liberal, en el que retrata la historia del payaso triste, del cómico a quien todos quieren escuchar como terapia a los problemas de la rutina, pero que no es feliz. ¿Quién anima al payaso? El poema habla por sí solo. Un paciente entra en la consulta de un médico para contarle su estado ánimo. ¿Ha probado usted enamorarse? –Tengo mujer y dos hijos. ¿Y viajar, le gusta viajar? Acabo de recorrer Italia con mi compañía de teatro. -Vaya, pues le recomiendo que esta noche vaya a ver actuar a David Garrick, que está en la ciudad, cuentan que reír funciona. –Doctor, David Garrick soy yo.

Los cómicos reconocen al actor inglés como el primer “risoterapeuta” de la historia, y conforman una serie de escenas desternillantes que ahondan en la problemática del payaso triste La historia, real o inventada, simboliza a las mil maravillas la doble cara del actor, capaz de transformar sus sentimientos, de mimetizar sensaciones y de transmitir ficciones arriba del escenario, y como en la canción de Los secretos, cómo explicar, que me vuelvo vulgar, al bajarme de cada escenario.

Se volcó en el teatro y debutó en 1741 en la obra Ricardo III de William Shakespeare, que fue su éxito más resonante. Fue un gran amigo de Denis Diderot y otros hombres de letras de su época y se especializó en interpretar personajes de Shakespeare, a cuya recuperación dedicó la mayor parte de su actividad. Trabajó inicialmente en el Teatro Covent Garden construido en 1731 y se convirtió en director del teatro de Drury Lane en 1747, cargo que ocupó hasta 1776 junto a James Lary y que alternó con sus interpretaciones de comedias, tragedias y farsas del repertorio teatral británico. Como reformador del teatro inglés prohibió la presencia de público sobre el escenario, reemplazó la ampulosidad interpretativa por la naturalidad e introdujo en el Drury Lane un nuevo sistema de iluminación intensificando la luz de bastidores por medio de reflectores empotrados.

Datos curiosos

Autor de una cuarentena de obras de teatro, entre las que se encuentra su farsa mitológica Lethe. Fue caracterizado en la película de 1937 The Great Garrick del director James Whale y protagonizada por Brian Aherne. El poema "Reír Llorando" del escritor mexicano Juan de Dios Peza está inspirado en él. Su primera obra dramática, "Leteo" o "Esopo en las Sombras" Su primera aparición en escena fue en marzo de 1741, de incógnito, como Harlequín, en Goodman's Fields Su éxito tras las presentaciones de teatro determinó el futuro de su carrera. El 19 de octubre de 1742 hizo su aparición en Goddman' s Fields, en el papel de Ricardo III, y ganó los más entusiastas aplausos, Mientras tanto, noche tras noche creció su popularidad en la escena. Como afirmaba Gray, la ciudad estaba "loca de atar" por él En los primeros seis meses de su carrera teatral, actuó en dieciocho papeles de todas clases, y desde el 2 de diciembre apareció ya con su propio nombre. El gran poeta Alexander Pope fue a verlo tres veces en sus primeras actuaciones y dijo que "ese joven nunca ha tenido igual como actor, y nunca tendrá un rival a su altura". Una docena de duques asistían a las representaciones teatrales en Goodman's Fields. La naturalidad de su actuación fascinaba a aquellos que, como Partridge en "Tom Jones" escuchan las voces de la naturaleza, y justificaba la preferencia de los críticos más conscientes, era capaz de cambiar rápidamente de pasión y de humor, tanto con la voz como con el gesto, dejando a la audiencia embelesada. La lista de los personajes que representó en tragedia, comedia y farsa, es grande, y sería extraordinariamente difícil para un actor moderno de primera fila. Incluye no menos de 16 personajes shakespeareanos. Como empresario, aunque cometió algunos dolorosos errores de bulto, favoreció al teatro y ayudó notablemente a popularizar las obras de Shakespeare, produciendo no menos de 24 obras bajo su dirección. Rindió un importante servicio al estudio de la literatura dramática inglesa legando su colección de obras teatrales sin igual al Museo Británico.

Obras dramáticas y Poesías

  • The Lying Valet ("El ayuda de cámara mentiroso")
  • The Guardian ("El Guardián")
  • Linco's Travels ("Los viajes de Linco", 1767)
  • Miss in her Teens"(1747)
  • Irish Widow ("La viuda irlandesa")
  • El criado embustero
  • El Leteo
  • El Lilliputiense
  • El tutor
  • El encantador o amor y magia
  • La entrada de Arlequín
  • El arrendador de vuelta a Londres
  • La hija del campo Cimon
  • El jubilado; La viuda irlandesa
  • El conde de Noel
  • El buen tono en un salón
  • El primer día de mayo.

Muerte

Murió en Londres, el 20 de enero de 1779, siendo enterrado en la Abadía de Westminster, al pie de la estatua de Shakespeare

Fuente