Derecho Constitucional

Revisión del 13:13 30 abr 2011 de Osmary8jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|Nombre=Derecho Constitucional|imagen=Derecho Constitucional.jpeg|concepto=El Derecho Constitucional, rama y ciencia Jurídica.}} <br> El '''Derecho Constituciona...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Derecho Constitucional
Información sobre la plantilla
Derecho Constitucional.jpeg
Concepto:El Derecho Constitucional, rama y ciencia Jurídica.


El Derecho Constitucional, rama y ciencia Jurídica. La constitución como hecho socio político se convierte en objeto específico del Derecho a partir de la época moderna. Hasta entonces la reflexión sobre ella había tenido un carácter político o filosófico – teológico.

Concepto de Derecho Constitucional

Es la parte de la superestructura jurídica que determina, con sujeción a los intereses y principios ideológicos de la clase dominante, quienes están llamados a ejercer el poder político, mediante órganos, métodos y con qué limitaciones.


Formación histórica y evolución del Derecho Constitucional

Inglaterra

La Carta Magna Inglesa promulgada el 15 de julio de 1215. Consta de 63 capítulos y contiene limitaciones a la supremacía del Rey en el ámbito judicial y económico y reconoce la libertad de resistencia de los Barones del reino cuando la voluntad real incumpliera las cuestiones a las que quedaba obligado.

Producto de largas luchas entre el poder feudal y la burguesía, triunfa la “Revolución Gloriosa” de 1688. Se instaura en Inglaterra la monarquía constitucional asumiendo la burguesía el poder al tomar posesión del parlamento. Este Bill of Right (Declaración de Derechos) es un acuerdo compuesto por 13 preceptos limitativos del poder real sobre cuestiones económicas, libertad para portar armas, etc. La burguesía como clase había conquistado para sí el poder político.

En Francia

Se formó casi de golpe con el triunfo de la Revolución de 1789, la burguesía formó la base jurídica del primer estado burgués que se acentúa en la Francia Revolucionaria, lo que culmina con la constitución de 1791.

Se instaura la monarquía constitucional. Dos años después quedó abolida la monarquía y se promulgó la constitución republicana.


Crítica de los valores constitucionales de la burguesía

El llamado imperio de la Ley, el Estado de Derecho, responde a sus intereses clasistas. • Consolidar el poder absoluto de la burguesía. • El universalismo burgués se convierte en una represión formalista y abstracta. • Parte de un individualismo radical. • Las proclamadas igualdades es solo formal.


División de poderes

Distingue tres funciones fundamentales del Estado: 1. Hacer las Leyes. 2. Administrar de acuerdo con ellos. 3. Aplicarlas jurídicamente. A pesar de lo impracticable de la doctrina de Monstequien esta se convirtió en una de las fuentes principales del pensamiento burgués.


Fuentes del Derecho Constitucional

• La constitución y la práctica constitucional. La constitución puede entenderse de tres maneras: 1. En un sentido amplio como la suma del texto constitucional codificado y de todas las demás normas de jerarquía constitucional. 2. En sentido restringido como el texto constitucional codificado (constitución), y las leyes que se le da este rango. 3. En sentido más restringido, como el conjunto de preceptos que de acuerdo son criterios previos de valoración se les reconoce carácter constitucional.

- La practica constitucional puede apreciarse históricamente: En Cuba la promulgación de la Ley Fundamental de 1959; la primera y segunda Declaración de la Habana, constitución del Partido y reconocimiento de su papel dirigente, creación de las organizaciones de masa y determinación de sus funciones, comienzo del Poder Popular, etc.

- La practica constitucional se diferencia de lo que hemos llamado constitución en que esta última tiene por objetivo principal establecer un ordenamiento jurídico fundamental, mientras que la práctica constitucional incide sobre ese ordenamiento; transformándolo o enriqueciéndolo, puede ocurrir formas estrictamente políticas. De aquí que la práctica constitucional produzca normaciones, transitorias que solo encuentran su consolidación por su conversión en constitución o por su incorporación a ella.


Esencia y papel del Derecho Constitucional en el ordenamiento jurídico

El Derecho Constitucional es la más importante de las ramas del Derecho. Este papel le corresponde porque refrenda las bases del sistema económico, el régimen político y la organización del poder político y al hacerlo, ocupa un lugar especial dentro del ordenamiento jurídico.

Podríamos definir al Derecho Constitucional como la rama del Derecho que agrupa a las ramas jurídicas que refrendan las bases de la estructura de la sociedad y el Estado y las direcciones de su política, los principios de organización, sus objetivos, las tareas básicas del Estado y las direcciones de su política, los principios de las relaciones entre el individuo y el Estado, el mecanismo de ejercicio del poder estatal y la dirección de los asuntos del Estado y de toda la sociedad.

El contenido y naturaleza de todas las instituciones jurídicas son determinadas por el régimen social y las normas de Derecho Constitucional que refrendan ese régimen.

Fuente

Selección Legislativa de Derecho Constitucional Cubano Martha Prieto Valdés Lissette Pérez Hernández

Enlaces externos

onbc