Eduardo Jonquières

Revisión del 00:29 15 jun 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eduardo Jonquières
Información sobre la plantilla
Eduardo Jonquières.jpg
Pintor y poeta
NombreEduardo Jonquières
Nacimiento27 de febrero de 1918
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento5 de noviembre de 2000
París Bandera de Francia Francia
NacionalidadArgentino
Otros nombresEduardo Jonquières
Ocupaciónpintor, poeta

Eduardo Jonquières: Nació el 27 de febrero de 1918 fue un artista plástico argentino nacido en Buenos Aires. Su nombre y obra resuenan con más fuerza que nunca en los medios especializados por ser el destinatario de las cartas del célebre escritor argentino Julio Cortázar, recopiladas en el libro "Cartas a los Jonquières". Su obra da cuenta de una poesía filosófica con preocupaciones éticas.

Síntesis biográfica

Comienza su actividad como pintor y dibujante en la década del `30 mientras, en forma paralela, incursiona en la vía de la expresión poética. Su formación estuvo marcada por los estudios realizados en la Escuela Normal del Profesorado “Mariano Acosta”, donde fue discípulo de Arturo Marasso. Allí conoce a Julio Cortázar con quien, a partir de 1946 inicia una amistad que durará toda la vida.

Julio Cortazar y Eduardo Jonquières


Continua su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, se desempeña como profesor de Historia del Arte en la Universidad Nacional de La Plata hasta su radicación en París en 1959, donde tuvo oportunidad de mantener contacto permanente con artistas, críticos y escritores como Luis Seoane, Damián Bayón, Luis Tomasello, Saúl Yurkievich, Alicia Penalba, Roberto Aizemberg, Gregorio Vardánega, Marta Boto, Antonio Seguí y Carmelo Arden Quin, entre otros.

Participa de innumerables exposiciones individuales y colectivas, así como también de varias Bienales, entre ellas: IV Bienal de San Pablo, Brasil (1956); IV Bienal Americana de Grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, (1969); VIII Bienal Interamericana de Arte, Mantón, Francia (1969) y IX Bienal Internacional de Arte, Mantón, Francia, (1972). Sus obras se expandieron a la arquitectura, realizando en 1972 una intervención sobre una pasarela de 45 metros de largo en Sotteville- les-Roven por encargo del gobierno francés. Desarrolló también una destacada obra como poeta y escritor, pudiendo mencionarse sus libros Permanencia del Ser (1945), Los vestigios (1952) y Zona árida (1965).

Obras

A lo largo de su extensa vida realizó innumerables obras, destacándose la pintura abstracta. Sus obras se exponen en diversos museos y galerías.


Oleo1.jpg


Poemas

Al pie de la noche

La nuit est ma nudité Georges Bataille

Echado al pie de la noche

como un perro peludo delante de una puerta

viendo el fuego adiestrarse entre ramas

viendo lo oscuro en equilibrio como una gota antes de caer

burlarse de la burla astutamente

con la cara sudándole miradas y el labio

azuzándole rumor a la palabra

estiraba sus tristezas panza arriba

se iba a secar sus soplos a la nada.


Publicado en Zona Árida, 1965



Muerte

Eduardo Jonquières falleció el 5 de noviembre de 2000 en París, Italia a la edad de 82 años.

Fuentes