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Revisión del 16:29 3 abr 2017

Edwin Guthrie
Información sobre la plantilla
Eguthrie.jpeg
NombreEdwin Ray Guthrie
Nacimiento9 de enero de 1886
Lincoln, Nebraska, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento23 de Abril de 1959
Seattle, Washington, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de Nebraska
OcupaciónFilosofo, Psicologo
CónyugeHelen McDonald

Edwin Guthrie. Psicologo estadounidense. Es uno de esos autores importantes cuya presencia histórica no se ajusta bien a la influencia ejercida por su obra. Su posicionamiento en el campo de las teorías del aprendizaje, lejos de ser consecuencia de la superficialidad en el análisis del fenómeno, era fruto de una elección explícita, basada en una profunda y continua reflexión sobre el estatus de la ciencia psicológica. Propuso con su principio de asociación por contiguidad el que consideraba como el único y mínimo acuerdo posible entre los teóricos del aprendizaje.

Datos biográficos

Nació en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos el 9 de enero de 1886. Después de terminar la Secundaria, asistió a la Universidad de Nebraska donde obtuvo con honores su Licenciatura en Matemáticas en 1907. En 1910 obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad de Pensilvania incorporándose ese mismo año a su Departamento de Filosofía. En 1914 acepto su primer puesto docente en la Universidad de Washington en el Departamento de Filosofía, pero su interés en la psicología lo llevó a trasladarse al Departamento de Psicología en 1919, donde permaneció el resto de su carrera. Durante la segunda Guerra Mundial sirvió como consultor civil de alto rango para la Inteligencia Militar en Washigton, y también en la Oficina de Información de Guerra. En 1951 fue nombrado profesor emérito. Entre las distinciones que le fueron concedidas, destacan su nombramiento como presidente de la APA en 1945, ese mismo año la Universidad de Nabraska le concedió un doctorado honoris causa, en 1958 le fue otorgada la medalla de oro de la APA por su contribución a la ciencia de la psicología.

Pensamiento

El Dr. Guthrie hizo contribuciones en la filosofía de la ciencia, la psicología anormal, la psicología social, la psicología educativa y en la teoría del aprendizaje. Se le recuerda especialmente por su teoría del aprendizaje basada en el concepto de asociación.

Principio de asociación por contigüidad

Esta ley estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta. Los movimientos son pequeñas combinaciones estímulo-respuesta. Estos movimientos conforman los actos. Una conducta aprendida es una serie de movimientos. Toma algún tiempo para que los movimientos se desarrollen como un acto. Él creía que el aprendizaje era un fenómeno creciente. Toda conducta involucra la repetición de movimientos y lo que se aprende son los movimientos, no las conductas.

Guthrie sostenía que cada movimiento produce estímulos y que los estímulos se condicionan. Todo movimiento sirve como estímulo para diversos órganos de los sentidos, para los músculos, los tendones y las articulaciones. Los estímulos que actúan al mismo tiempo que ocurre una respuesta, se vuelven condicionadores de esa respuesta. Los estímulos producidos por el movimiento se vuelven condicionadores de la sucesión de los movimientos. Los movimientos forman series de ellos, que llamamos hábitos. Nuestros movimientos frecuentemente son clasificados como formas de asociación o condicionamiento.

La teoría de la contiguidad implica que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, debido a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.

Obras

Entre sus principales obras tenemos:

  • General Psychology in Terms of Behavior publicado en colaboración con Stevenson Smith en 1921, primer texto general escrito desde una óptica neoconductista.
  • The Psychology of Human Conflict. The Clash the Conflicts within the Individual, 1938.
  • Educational Psychology publicada en 1950 junto a Francis Power, en un intento por aplicar los principios del conductismo a las aulas.
  • The State University: Its Funtions and its Future, 1959

Muerte

Edwin Guthrie muere el 23 de Abril de 1959, a la edad de 73 años, en Seattle, Washington, como resultado de un ataque cardiaco.

Fuente