Ehécatl

Revisión del 17:49 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ehécatl
Información sobre la plantilla
Ehecatl.jpg
Religión o MitologíaMitología azteca
Patrón(a) o Dios(a) deDios del viento

Ehécatl. Dios del viento y uno de los aspectos de la divinidad nahua y mixteca Quetzalcóatl.

Iconografía

Ehécatl tiene como aspectos propios a las cuatro direcciones, las cuatro fuentes de los vientos. Los aztecas lo representaban como un dios negro portando una máscara roja puntiaguda. Alrededor de su cuello portaba un collar con una concha de molusco de la que provenía el silbido del viento.

Mitología

Ehécatl trabajaba con el dios de la lluvia Tláloc, limpiando el aire antes de descender la lluvia. hacia los comienzos del Quinto Sol (la era actual de acuerdo a las creencias aztecas), Ehécatl sopló sobre Nanautzin, el dios de la luz, y Tecciztécatl, el dios Luna, después de que estos se sacrificaran a sí mismos sobre una hoguera para convertise en dioses del Sol y la Luna. Los vientos de Ehécatl pusieron a los dos astros en movimiento del modo en que se aprecia cotidianamente. Este mito se refleja en el nombre calendárico de la era: Cuatro Movimiento.

Debido a su estrecha relación con los dioses de la lluvia, ambos fenómenos (viento y lluvia) ocurren simultáneamente con regularidad. De esta forma, Ehécatl recibía los mismos sacrificios que se hacían a los otros dioses. Con su fuerte soplo, Ehécatl brindaba el aliento de la vida a todas las nuevas criaturas vivientes. Al enamorarse de la hermosa Mayahuel, les dió a los humanos la habilidad de amar.

Fuentes

  • Bingham, Ann. South and Meso-American Mythology A to Z. New York : Facts On File Inc., 2004.