Ejnar Hertzsprung

Revisión del 04:26 14 oct 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ejnar Hertzsprung
Información sobre la plantilla
Ejnar hertzsprung.jpg
Importante científico danés. Creador del diagrama de evolución estelar conocido como diagrama Hertzsprung-Russell o H-R
Nacimiento8 de octubre de 1873
Copenhague Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento21 de octubre de 1967
Roskilde Bandera de Dinamarca Dinamarca

Ejnar Hertzsprung. Importante astrónomo danés. Dedicó gran parte de su vida a la observación astronómica, logrando logros importantes como las relaciones generales existentes entre los tipos espectrales de estrellas, sus temperaturas y luminosidad real.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de octubre de 1873 en Copenhague. Cursó estudios de Ingeniería Química y publicó sus más importantes ensayos sobre la existencia de las estrellas gigantes y enanas mientras trabajaba en un observatorio privado. Trabajó en la Universidad de Gotinga y en el Observatorio de Potsdam. En 1935 fue nombrado director del observatorio de la Universidad de Lieden.

Labor científica

Su trabajo, en combinación con el del astrónomo estadounidense Henry Norris Russell, dio como resultado el Diagrama de Hertzprung - Russell, un sistema de clasificación de las estrellas de un mismo tipo espectral según su luminosidad.

En 1905 demostró, independientemente de H.N. Russell, la existencia de una relación entre el brillo de una estrella y su color (espectro), que permitió crear el diagrama de evolución estelar conocido como diagrama Hertzsprung-Russell o H-R. En 1911 utilizó diversas técnicas fotográficas para descubrir las variaciones de luminosidad de la estrella polar, clasificándola como una cefeida. Determinó además la distancia a diversas variables cefeidas. Todo ello contribuyó a la determinación de la forma de la Vía Láctea.

Muerte

Falleció el 21 de octubre de 1967 en Roskilde.

Fuentes