El Barco

Revisión del 12:39 9 ago 2013 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Barco
Información   sobre la plantilla
250px-23466 elenco-de-el-barco.jpg
GéneroDrama, misterio, acción
CreadorÁlex Pina, Iván Escobar
NarradorPatricia Arbués
RepartoJuanjo Artero
Mario Casas
Blanca Suárez
Irene Montalà
Luis Callejo
Juan Pablo Shuk
Neus Sanz
Iván Massagué
Marina Salas
Jan Cornet
Bernabé Fernández
Javier Hernández
Patricia Arbués
David Seijo
Giselle Calderón
País de origenBandera de España España
Idioma/sEspañol
Temporadas3
Episodios43
Producción
Producción ejecutivaDaniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar
Emisión
Cadena originalAntena 3
Calificación por edades7
Duración75-90 minutos aprox.
Fechas de emisión17 de enero de 2011
21 de febrero de 2013
Enlaces externos
Sitio web oficial Sitio web oficial
El Barco. Serie de televisión producida por Globomedia para la cadena nacional privada española Antena 3, la cual se estrenó el 17 de enero de 2011 con casi 5 millones de espectadores. Antes de esto la cadena ya la había dado a conocer vía Twitter. Combina elementos de drama, misterio y acción, la misma fórmula con la que la cadena ya cosechó gran éxito entre los años 2007 y 2010 con El internado.

Argumento

Personajes de la serie
La serie comienza con el barco Estrella Polar listo para zarpar en alta mar. En realidad se trata de un buque-escuela donde varios alumnos tendrán que aprender a desenvolverse en el océano después de tener un expediente excelente en los estudios, comprobando que la teoría no es lo mismo que la práctica. Al mismo tiempo que los jóvenes embarcan para pasar dos meses a bordo del barco otros inquilinos lo harán para olvidar sus miedos, esconderse o comprobar quiénes son en realidad.

Ante la puesta en marcha de un acelerador de partículas, experimento a cargo de Julia Wilson –que va a bordo del barco– algo parece ir mal en un proceso que estaba controlado en un principio, el cual tiene unas terribles consecuencias: el fin del mundo. La excepción es el pequeño navío que navega a la deriva y al colocarse en un punto estratégico del mapa evita la terrible tormenta que se desencadena como consecuencia de la explosión sucedida en tierra firme; lo cual hace desaparecer la tierra en el planeta y es inundado de agua. Ellos son los únicos supervivientes, y viajan con la esperanza de poder encontrar tierra. Aún queda un 1% de tierra en alguna parte pero tardarán en encontrarla.

Reparto

Capitán del Estrella Polar y amigo desde hace muchos años de Julián y Salomé, además de ser padre de Ainhoa y Valeria. Tras la muerte de su esposa embarca a sus hijas en la que decide que será su última travesía. No sabe educar a la pequeña y con la mayor, por un lado, quiere controlar quien se acerca a ella, aunque ve con buenos ojos que comparta duchas y amoríos con los tripulantes masculinos. Su autoridad no emana de su carisma, si no de imponer su grado. Sus continuos gritos e intransigencia le enfrentan a menudo con diferentes tripulantes.

Marinero rebelde que se introdujo como polizón en el Estrella Polar en busca de su padre, Julián de la Cuadra, el cuál les abandonó a él y a su madre hace años. En su reencuentro, Ulises le da el tarro con las cenizas de su difunta madre. Se enamora de Ainhoa Montero, aunque mantiene una relación con Julia Wilson, que luego rompe para salir con Ainhoa, tras un breve romance secreto.

Hija del capitán y hermana de Valeria. Tras la muerte de su madre debe volcarse con su hermana y ayudar a su padre en la difícil tarea de ser un buen cabeza de familia. Mantiene una relación con Gamboa, pero realmente está enamorada de Ulises, aunque no lo quiera reconocer. Ha reconocido sus sentimientos y está dispuesta a dejar a Gamboa, que luego rompe para salir con Ulises.

Científica y bióloga que embarca en el Estrella Polar como profesora aunque realmente es parte del plan científico relacionado con el acelerador de partículas y tiene la misión de hacerse con el control del barco si el experimento falla. Julia debe conducir el barco hacia unas coordenadas seguras y en el caso de ocurrir lo peor, confirmar la magnitud de sus efectos. Se enamora de Ulises, y mantiene una relación con él aunque en el fondo sabe que está enamorado de Ainhoa.

Primer oficial con un carácter un tanto difícil y a veces poco afable, gran amigo del capitán Ricardo, con quien a veces tiene sus más y sus menos, y amigo de la cocinera Salomé, quien le aconseja le guste o no le guste. Abandonó a su esposa y su hijo Ulises hace años. Lleva toda la vida enamorado de Salomé.

Es un asesino que llega a puerto con un cadáver en el maletero de su coche. Enigmático y misterioso, se embarca como profesor de supervivencia para huir, pero también con un objetivo concreto: Ainhoa Montero, de la que tiene informes, seguimientos y fotos. De carácter fuerte, pronto entrará en conflicto con el capitán. Mantiene una relación con Ainhoa Montero.

Cocinera del Estrella Polar y amiga desde hace muchos años de Julián y Ricardo. Su especialidad, aparte de la cocina, son los consejos y los amigos.Se enamora de Julián y mantiene una relación con él.

Marinero, y con deficiencias mentales, debido a que se sumergió en el agua y se quedó sin oxígeno durante 4 minutos, y le quedó una burbuja en el cerebro. Sin embargo tiene una gran capacidad deductiva, y estudió en Harvard. Es el 'niño prodigio' del barco y tiene un carácter adorable y muy fiable, todos le tienen cariño.

Embarcó en el Estrella Polar embarazada de un chico en una fiesta. Pese a que su embarazo es de alto riesgo y debe guardar reposo, prefiere hacer lo que estima oportuno en cada momento. Tiene una relación especial con Piti, ya que él se ofrece a ser el padre del niño.

Alumno que ingresó en el Estrella Polar con la prioridad de ligar, adora a las mujeres y espera tener muchas conquistas durante la travesía, por lo que el mar y el resto le importan bien poco. Por ello mismo, al principio tuvo problemas con algunos de sus compañeros y con Julián y Gamboa. Aunque siempre ha sido un Don Juan, siente algo especial por Vilma.

Alumna del Estrella Polar, es la más romántica del barco, además de tener un carácter afable, simpático y poco competitivo. No duda en salir al océano en bote para acompañar a Ramiro en busca de cobertura para el teléfono móvil. Está enamorada de Ramiro. Pero él, al tener novia fuera de el barco, fija su atención primero en Piti y luego en el Capitán Ricardo Montero.

Fue expulsado por su comportamiento y después de dos años de juicios consigue ser admitido en el Estrella Polar pese a su cojera. Una vez embarcado se arriesga a salir en medio de la noche en un bote en plena tormenta en busca de cobertura ya que su novia lo había dejado por sms.

Cura que embarca en el Estrella Polar como alumno y que a pesar de tener firmes valores morales, comparte las duchas mixtas y se muestra desnudo ante sus compañeros sin distinción de sexos. Muchas veces se ve arrastrado por Piti a sus líos. Aunque no quiera confesarlo,se va a enamorar de Vilma, pese a ser un hombre de Dios.

Hija menor del capitán Ricardo Montero, su madre murió y depende más de su padre que nunca, por este motivo se ha embarcado en la travesía del Estrella Polar junto con su hermana Ainhoa y su descubierto mejor amigo Burbuja.

El Buque

Bergantín Cervantes Saavedra

El buque Estrella Polar es representado por el Bergantín-goleta Cervantes Saavedra, un antiguo buque faro botado en 1934 en el astillero naval sueco Götaverkan AB de Gotemburgo, con el nombre Sydostbrotten (Nr 33), de 48,5 m de eslora, 7,8 m de manga, 4,6 m de calado y con un desplazamiento de 525 Tm. Tiene casco de hierro y 3 mástiles con aparejo mixto.

Hasta 1970 permaneció en las labores para las que originalmente fue construido, pasando desde entonces a realizar tareas de buque escuela y turismo educativo siendo renombrado Atlantic Wanderer. Es propiedad de la sociedad española Amorina desde 2006, que lo renombró Amorina, Esta sociedad lo puso a disposición de la Fundación Cervantes Saavedra, que volvió a cambiarle el nombre por el actual.

Episodios

Temporada 1

Capítulo
 Título                                 
   Fecha de estreno (2011)  
1   Un millón de millas   17 de enero
2   Echando caña
  24 de enero
3
  El fantasma pirata
  31 de enero    
4
  Un mundo bajo el mar
  7 de febrero
5
  El graznido
  14 de febrero
6
  Elecciones
  21 de febrero
7
  Perdidos
  28 de febrero
8
  Pesca mayor
  7 de marzo     
9
  Un punto en el radar
  21 de marzo 
10
  Niebla
  28 de marzo
11
  La ley del mar
  4 de abril
12
  El hombre de Liverpool
  11 de abril  
13
  Esperando un milagro
  25 de abril

Fuentes