El Frasno

Revisión del 11:32 22 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Frasno
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de El Frasno
Bandera

Escudo de El Frasno
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Población (1998) 
 • Total555 hab.
El Frasno.jpg
Vista del pueblo.

El Frasno. Es un municipio español de la provincia de Zaragoza (a 66 km. de la capital). Situado en el piedemonte de la sierra de Vicor (Sistema Ibérico), a 682 m. de alt. Temperatura media anual, 13°. Precipitación anual, 501 mm. Población: en 1998, 555 hab.; en 1978, 826 hab.; en 1950, 1.355 hab.; en 1900, 1.557 hab. Comprende las entidades de población de Aluenda, Pietas e Inogés.

A orillas de la carretera de Madrid, El Frasno da nombre al puerto del mismo nombre. El casco urbano está situado en una hondonada, al pie de la sierra de Vicort, que comunica la meseta con la depresión del Ebro. Sobre la cumbre de esa misma sierra se levantan las parábolas de radar correspondientes a la Escuadrilla de Alerta y Control número 1, que ejerce la vigilancia permanente sobre el espacio aéreo del Nordeste español.

Aunque predomina el secano, El Frasno se distingue por la producción de cerezas, que son de gran calidad.

Próxima al pueblo se encuentra la colonia veraniega de Pietas, que ha tomado el nombre de la advocación mariana así denominada. El Frasno celebra sus fiestas anuales el primer domingo de octubre, y los dos siguientes lo hace asimismo en honor de Nuestra Señora de Pietas.

Por su proximidad a la carretera general, es lugar obligado de paso, a diecinueve kilómetros de Calatayud y a nueve de Morata de Jalón, que es la estación de ferrocarril más próxima.

Fuentes