El Jutiero

Revisión del 07:58 22 mar 2022 de Arnold.santana (discusión | contribuciones) (Flora y fauna)
Sendero El Jutiero
Información sobre la plantilla
Jutiero.jpg
Localización
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Provincia(s)Guantánamo
Municipio(s)Baracoa
Características
Longitud4 kilómetros
Ríos principalesDuaba

El Jutiero: En este sendero se puede disfrutar de la belleza y el colorido del paisaje reinante.

Ubicación

Se encuentra en el municipio de Baracoa, provincia Guantánamo en las áreas del Parque Naturales.

Características

La longitud del sendero es de 4 kilómetros. Se inicia el recorrido hacia el sendero pasando por el campismo popular El Yunque, lleno de un entorno acogedor. Se continúa la marcha observando variedades de árboles frutales y maderables, palmas y otras plantas, también se observan aves endémicas migratorias y un criadero de jutías, así como paisajes que contrastan con el río, las montañas y el horizonte hasta llegar al río Duaba donde se puede efectuar baño y/o continuar el recorrido.

Es una agradable excursión bordeando el río Duaba, disfrutando del paisaje reinante en la zona y belleza de la vegetación, el cantar de las aves que alegran el lugar, las tradiciones campesinas, las jutías en cautiverio y descubrir una agradable cascada de aguas frescas y cristalinas.

Flora y fauna

El clima es tropical asociado a la geología y otros factores naturales, plantaciones de cocoteros y bosques siempre verdes. En el recorrido es apreciable la diversidad de la fauna identificada en el área, donde se pueden disfrutar de diferentes especies de aves, entre las que se destacan Tocororo, Zunzún, la Cartacuba y algunas Cotorras.

Los reptiles más representativos y que también pueden ser hallados durante el itinerario son: el Jubo y el Majá de Santa Maria y entre los lagartos cuentan el Cimarrón y el Chipojo.

Suelo

En los planos de inundación de los ríos se encuentran suelos aluviales creados por sedimentos arrastrados por los ríos. Se haya además suelos rojos intensos.

Actividades que se desarrollan

  • Observación de flora y fauna
  • Intercambio con campesinos sobre las formas de cultivo dentro del sendero.
  • Baño en el río Duaba

Fuentes

  • Archivos del Comité Municipal de Baracoa. Provincia Guantánamo
  • Parque Naturales. Baracoa