El Sertón

Revisión del 13:15 13 ago 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Sertón
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Bandera de Brasil Brasil|100x78px|border|Bandera de El Sertón de Brasil]]
Bandera

Escudo de El Sertón de Brasil
Escudo

375px-Brazil Region Nordeste Subregions OKK.svg.png

El Sertón de Brasil. Región geográfica del nordeste de Brasil.

Ubicación geográfica

En portugués "sertao", desierto. Es el nombre que recibe la región geográfica del nordeste del Brasil, que cubre grandes extensiones de los Estados de Sergipe, Alagoas, Bahia, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y Piauí. A quienes son de la región se les llama sertanejos. Conforman el planalto y se conforma de pequeñas colinas. Es la zona de más bajas precipitaciones.

Características

El paisaje «sertanejo» y el clima semi árido del nordeste brasileño producen un escenario único. Ríos temporarios, lajedos (Piedras gigantescas donde se pedalea), formaciones rocosas, sitios arqueológios y la Caatinga , la vegetación típica del nordeste brasileño son parte de los paisajes que vamos a ver. En el centro y sur del estado de Paraíba, entre la sequedad del «sertão» (desierto grande) se encuentra la región del «Cariri», entre las ciudades de Cabaceiras y Boa Vista. Este trecho del «sertón paraibano» está marcado también por miles de bloques de piedras enormes que se extienden por el suelo. Más que un elemento atractivo en el paisaje, muchas piedras son auténticas reliquias arqueológicas con pinturas rupestres e inscripciones en bajo relieve todavía poco estudiadas.

Y es en ese remoto lugar del «sertón» de instigante pasado neolítico, entre cactus y grandiosos monumentos naturales de rocas se encuentra uno de los paraísos del mountain bike del Nordeste brasileño y quizá del mundo! Es similar a Moab en el desierto de Utah (EEUU), uno de los puntos más tradicionales del mountain bike mundial, pero tiene dos diferencias: Está en Brasil y es mucho más bonito según los periodistas especializados.


Fuentes