Emerico de Hungría

Revisión del 00:28 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emerico I de Hungría
Información sobre la plantilla
Rey de Hungría
Emerico de Hungría.jpg
Reinado 895-907
Nacimiento (1174
Fallecimiento 1204
Bandera de Hungría Hungría
Predecesor Béla III de Hungría
Sucesor Ladislao III de Hungría
Cónyuge/s Constanza de Aragón y de Castilla
Dinastía Dinastía de los Árpád
Padre Béla III de Hungría
Madre Inés de Châtillon

Escudo de Emerico de Hungría

Emerico de Hungría. Rey de Hungría, nacido en 1174 y fallecido en 1204. De la dinastía de los Arpad, hijo de Inés de Châtillon y de Béla III, a la muerte de este recibió la corona del Reino de Hungría. Reinó acosado por sus propios familiares, fundamentalmente de su hermano Andrés quien ambicionaba el trono.

Síntesis biográfica

De la dinastía de los Arpad, fue hijo de Béla III y de Inés de Châtillon y recibió la Corona de San Esteban a la muerte de su padre en 1196. Su ambicioso hermano Andrés, que había recibido en herencia Croacia, luchó contra él para sustituirle en el trono, pero Emerico (o Imre) tomó la iniciativa y le venció.

Tuvo problemas con el papa Inocencio III, cuando en la cuarta Cruzada (1202), los venecianos y franceses conquistaron parte de la costa de Dalmacia y la ciudad de Zara. Emerico, fue un monarca enfermizo, pero dotado de inteligencia.

Se casó con Constanza de Aragón, hija de Alfonso II, iniciando las relaciones entre el reino de San Esteban y la Península Ibérica. Emerico encargó la defensa occidental del país a los condes Simeón y Bertrán, aragoneses llegados en el séquito de la reina.

Influencia de los Aragoneses

La llegada de los aragoneses del cortejo de la reina Constanza llevó a Hungría algunas costumbres desconocidas, entre ellas, los escudos de armas; según la leyenda los húngaros adoptaron esta costumbre, que los españoles habían tomado de los árabes. En realidad el escudo de Hungría, de aquella época, fue una trasposición del escudo aragonés, en el que las barras doradas se trocaron en barras de plata y en el que en vez de barras verticales, se las pintó en sentido horizontal. La costumbre se conoció en Hungría incluso antes que en Inglaterra.

Muerte y sucesión

Murió de un accidente, probablemente provocado por su hermano Andrés (algunas fuentes citan un combate). Fue sucedido por su hijo, Ladislao III el Niño. Constanza, se marchó a Viena y se casó con el emperador Federico II Hohenstaufen.

Fuente