Emir

Revisión del 13:33 19 ago 2018 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emir
Información sobre la plantilla
Emir titulo.jpg
Concepto:Príncipe o jefe político y militar en algunos países árabes.

Emir. Título nobiliario empleado históricamente en los estados islámicos.

Definiciones

  • En las comunidades árabes, príncipe o caudillo.
  • Este termino se define a un príncipe o un título nobiliario que se designa históricamente en los países islámicos, era un líder o gobernador que dependía de manera directa del califa de Damasco y tenía un poder de tipo económico, político y administrativo y militar; con este sentido militar, fue utilizado en Egipto o Siria en la época de los ayubíes y de los mamelucos.
  • Suele asignarse también a las dignidades de menor rango que el Sultán o Malik.
  • En el Oriente Medio musulmán, comandante militar, gobernador de una provincia o alto funcionario militar.

Etimología

Viene del árabe hispánico “amír” ("comandante" o "príncipe") y a su vez del árabe clásico “amī”

En la historia

Bajo los Omeyas, el emir ejerció poderes administrativos y financieros, algo disminuidos bajo'Abbāsids, que introdujo un oficial financiero separado. A veces, como en los casos de los aglabíes y los Ṭāhirides, los emires gobernaban de forma prácticamente independiente en sus provincias con lealtad simbólica al califa. En otros casos, la provincia fue primero tomada por la fuerza, luego los emires solicitaron legitimidad al califa.

El título amīr al-mu'minīn, a veces usado por los líderes de las campañas militares musulmanas, fue asumido por Umar, el segundo califa, probablemente sobre la base del Corán. "Obedece a Dios y obedece al Apóstol y a aquellos investidos con el mando (ülī al-amr) entre ustedes "; fue utilizado por todos sus sucesores hasta la abolición del califato en 1924.

En el siglo X, el comandante de los ejércitos del califa en Bagdad fue llamado amir al-umará ("comandante en jefe").

Emir también podría designar un cargo, como en amīr al-ḥājj, "líder de la peregrinación" a La Meca, sostenido por el califa o su delegado, un precedente establecido por Abū Bakr y el propio Muḥammad (630 y 631).

Más tarde el título emir fue adoptado por los gobernantes de varios estados independientes en Asia central, especialmente los de Bujara y Afganistán.

En los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, ninguno de los gobernantes de los estados constituyentes se llaman emires; todos son jeques. La palabra Emirates se incluyó en el nombre de la federación por defecto, porque el mashyakhah (jeque) ya estaba en uso para la más pequeña de las unidades administrativas árabes, comparable a una parroquia o municipio.

Artículo relacionado

Fuentes