Enrique Banchs

Revisión del 15:44 8 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique Banchs
Información sobre la plantilla
Enriquebans.JPG
Poeta argentino
Nacimiento1888
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1968
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónEscritor y periodista
Obras destacadasLas Barcas
El Libro de los Elogios
El Cascabel del Halcón
La Urna

Enrique Banchs. Poeta argentino considerado uno de los más destacados representantes de la lírica pura, aun cuando cronológicamente se vincule al modernismo, él se definió como un poeta tradicionalista, tributario de la herencia romántica. Vivió siempre en su ciudad natal, integró el grupo de la primera época de la revista Nosotros y dirigió la publicación pedagógica El Monitor de la Educación Común. Cultivó formas clásicas y diáfanas, inspiradas en el Siglo de Oro español. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras.

Gran poeta

Su fama de gran poeta de las letras, en ellos sustentada, se acrecentó con los años, y hasta adquirió cierto carácter legendario, mientras el escritor no sólo se resistía a reeditar sus obras sino que se mantenía en un silencio apenas interrumpido por la publicación de algunos esporádicos textos en verso y en prosa, sin embargo, no se apartó de sus colegas ni de la vida literaria. Actuó en la Sociedad Argentina de Escritores, de la que fue presidente, y en la Academia Argentina de Letras, institución que en 1973 editó su Obra Poética.

Obras

Su poesía se nutre de dos orígenes diferenciados: su propia experiencia vital y la reminiscencia de sus lecturas. Dio a conocer a principios del siglo XX cuatro libros de poemas, escritos entre los 19 y 23 años, en los que reflexiona sobre el papel del poeta y la poesía:

  • Las Barcas (1907)
  • El libro de los elogios (1908)
  • El cascabel del halcón (1909)
  • Poesías no reunidas en libro (1907-195)
  • La urna (1911).

Abordó el tema del amor imposible desde una perspectiva esencialista. Se lo llegó a comparar con Petrarca por la depurada forma de sus sonetos y la exaltación del amor. En su estructura métrica favorita, el soneto, Banchs recogió las propuestas de los clásicos italianos y españoles y de los simbolistas franceses, sin descuidar la recuperación de formas y temas de la literatura provenzal y de la poesía medieval española.

Sus sonetos más recordados son "Tornasolando el flanco", "Entra la aurora en el jardín", "Hospitalario y fiel en su reflejo". La unidad de la forma poética elegida -el soneto-y del "temple" interior que la dicta, hace de La Urna el libro más armónico y perfecto de Banchs. Los sonetos van modulando con riquísimas variaciones dos sentimiento fundamentales: la soledad del enamorado y la soledad del hombre en el universo, que bien pueden resolverse en un único y gran sentimiento de soledad. Sin los efectismos sonoros ni las definiciones épicas de algunos poemas iniciales, la voz del poeta asume sus matices más diferenciados en los medios tonos afectivos, en la musicalidad sin énfasis, en el ritmo apenas acentuado, en la sutileza expresiva. Una gran variedad de técnicas de "desarrollo" del soneto habla del dominio instrumental de Banchs.

La soledad se reitera en distintos planos. Es con gran insistencia la soledad del enamorado desdeñado o solo que, nuevo Salicio, llora interminablemente su desamor. Pero es también la soledad del hombre entre los hombres, y en última instancia el desgajamiento del hombre caído y ciego que guarda en su memoria las músicas de otro reino:....con la inutilidad de un ciego miro/ y no comprendo nada más que al cielo... Se ha señalado en la poesía de Banchs la ausencia de Dios. En efecto, es una poesía de ausencia y melancolía, que no excluye cierta vaga esperanza de reintegración (Bien sé que espero en algo muy lejano...) acorde con el espiritualismo fundamental que el poeta en todo momento expresa. En ocasiones lo hace bajo pautas que lo asocian al evolucionismo finisecular (la ley renovante cambia toda/ materia en expresión espiritual...) y siempre en sentido de afirmación de los bienes espirituales del hombre..."

Borges y Banchs

Borges, le dedica un soneto en Los conjurados, consideraba a Enrique Banchs como el primer poeta argentino y a su libro La Urna un libro intemporal, porque sería igualmente admirable si se hubiera publicado cien años antes o si se publicara cien años después. Un libro que sólo puede definirse por su perfección: no encuentro otra definición posible".

Fuentes