Ernesto Famá

Revisión del 23:38 7 mar 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ernesto Famá
Información sobre la plantilla
Ernesto famá.gif
NombreErnesto Famá
Nacimiento18 de agosto de 1908
Buenos Aires,Argentina
Fallecimiento19 de julio de 1984
Buenos Aires,Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor, compositor

Ernesto Famá. Cantor y compositor argentino.


Síntesis biográfica

Ernesto Famá nace en San Cristóbal, Buenos Aires, Argentina el 18 de agosto de 1908, es un cantante y compositor de tango que goza de popularidad en Argentina. Su carrera no es extensa pues se retira luego de 14 años de actuación pública, cuando tenía 35 años de edad.

Trayectoria

Su voz nos deja más de trescientas grabaciones y bien se lo puede considerar, sin haber sido el primero, el estribillista por antonomasia. De tal cantidad de registros no superan los veinte, aquellos en los cuales interpreta la letra entera.

Comienza en el teatro, canta con Osvaldo Fresedo, brevemente, con Carlos Di Sarli. La unión con Francisco Canaro le depara giras, radio y obras teatrales que duran un año y hacen posible su ascenso a la fama.

En 1928 viaja a París con Osvaldo Fresedo. En realidad tenía que ir Sofía Bozán, pero a último momento no pudo y viaja él. En Buenos Aires, con Fresedo, no actúa en público, sólo hace grabaciones para el sello Odeon. En cambio, en París, inauguran el cabaret Nouvelle Garrón, en la rue Fontaine, en Montmartre. En seguida visitan a Carlos Gardel, que se había presentado en el cabaret Florida, que está abajo del casino de París.

Ernesto Famá vuelve de París sin Fresedo, sin un peso pero con mucha farra encima. Una vez en Buenos Aires,Carlos Di Sarli le propone grabar con su sexteto y el maestro le pregunta: ¿Estás contento?,y sin esperar respuesta agrega: No te ofendas y me hecha cincuenta pesos en el bolsillo. Salvado . Famá, piensa, es mucha plata. El tranvía costaba diez centavos.


El 6 de enero de 1929 está con Fresedo en el Paramount, en el Lido , son los únicos argentinos, junto a Gardel, actúan en el beneficio anual llamado La Copa de Leche, donde asisten los principales artistas y las autoridades del país, incluso el presidente de Francia monsieur Doumel.

De regreso a Buenos Aires graba con Carlos Di Sarli y su sexteto por poco tiempo, en lo que le lleva a la máxima popularidad, pasa a trabajar con Francisco Canaro, que está en su etapa de apogeo. Canaro lo convoca para hacer una prueba, que consiste en grabar con su orquesta el tango Lo han visto con otra, el cantor venía haciendo con Fresedo, con tanta eficacia que la primera y única toma satisface al director, quien lo contrata con Canaro.

Ernesto Famá graba alrededor de doscientos cuarenta temas, realiza giras,actuaciones en radio y en el teatro tanto en las presentaciones durante el Carnaval como en comedias musicales con buena permanencia en cartel. Entre estas últimas se cuentan La muchachada del centro en 1932, La canción de los barrios en 1934 y Rascacielos en 1935, interpreta, entre otras piezas, El tango de la mula, Te quiero, Toda mi vida y El Tigre Millán.

El debut lo ayuda mucho, un gran señor, un caballero, que todos los días le lleva a su casa. Ahí se sentaba al piano y le enseña dos tangos del “Botija linda” y “Margarita Punzó”, es Gerardo Matos Rodríguez. Ambos temas, junto con “Alhaja falsa” de Salvador Merico, quien es a su vez el director de la orquesta del teatro, los estrena en la obra La Rosa de Hierro.

En 1936 se desvincula de Canaro, hace radioteatro con Sarita Watle, en Radio El Mundo y una extensa y exitosa gira por países de América. En 1938, vuelve a cantar con la orquesta de Canaro, en pareja con Francisco Amor hasta que en 1941 ,ambos se independizan formando la orquesta Amor- Famá, dirigida musicalmente por el bandoneonista Federico Scorticati con la que actúan en Montevideo y en Buenos Aires

Ernesto Famá interviene en varias películas, generalmente como parte de las actuaciones musicales, realiza una de sus apariciones más recordadas en Loco lindo en 1936. Es autor y compositor de algunos temas, junto con Luis César Amadori, Antonio Botta, Enrique Dizeo y otros.

Muerte

Ernesto Famá fallece el 19 de julio de 1984 en Buenos Aires, Argentina

Fuente