Ernesto Muyshondt

Revisión del 22:07 25 sep 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ernesto Muyshondt
Información sobre la plantilla
ALCALDE-SAN-SALVADOR-RECORT.jpg
Actualmente alcalde de San Salvador por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), electo en las elecciones legislativas y municipales realizadas el 4 de marzo de 2018.
NombreErnesto Luis Muyshondt García-Prieto
Nacimiento30 de agosto de 1975
Bandera de El Salvador El Salvador
Alma materUniversidad Dr. José Matías Delgado
OcupaciónAlcalde de San Salvador
TítuloLicenciado en Ciencias Jurídicas, Maestría en Administración de Negocios
PadresErnesto Muyshondt Parker y María Antonieta García Prieto de Muyshondt

Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto (San Salvador, 30 de agosto de 1975) es un político y empresario salvadoreño que desde 2018 ocupa el cargo de alcalde de la ciudad de San Salvador.

Síntesis biográfica

Ernesto Muyshondt es hijo de Ernesto Muyshondt Parker y su madre María Antonieta García Prieto de Muyshondt. Su padre fue uno de los principales terratenientes de algodón del país, que se enriqueció a costa de la explotación de miles de familias de salvadoreños. Su padre era amigo Roberto d'Aubuisson (1944-1992), el autor intelectual del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero (en 1980) y fundador del partido político ARENA. Durante la guerra civil salvadoreña, su padre sufrió varios ataques de la guerrilla FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional), contra sus propiedades, como beneficios de café, tractores de cosecha y avionetas de fumigación, las cuales fueron quemadas.

Ernesto se graduó de bachiller en la Escuela Americana y estudió Ciencias Jurídicas (carrera que no ejerce) y una maestría en Administración de Empresas. En 1996, su padre su padre sufrió un atentado, tras recibir un disparo en su cabeza que atravesó su cerebro. Sobrevivió pero quedó discapacitado. Entonces su hijo Ernesto, de 21 años, tuvo que ponerse al frente del negocio familiar, al ser el mayor.

Actualmente funge como empresario, terrateniente y político.

Trayectoria

Desde su niñez se sintió identificado con el partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), creado por el genocida Roberto d'Aubuisson. Su primer contacto con la política fue en las Juventudes de ARENA, y luego formó parte del sector empresarial de ese partido político. En mayo de 2009, ARENA perdió la presidencia de la República en manos del FMLN. Entonces Ernesto Muyshondt recibió una invitación por parte del expresidente Alfredo Cristiani para formar parte del equipo renovador del COENA (Consejo Ejecutivo Nacional) del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista). Desde entonces ha integrado la dirigencia nacional del partido en cinco diferentes cargos.

Hasta diciembre de 2014 fue vicepresidente del partido ARENA.

En el periodo 2015-2018 ejerció como diputado, secretario de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador y director de Relaciones Exteriores del COENA (Consejo Ejecutivo Nacional) del Partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista).

Ha desempeñado los cargos de director de Afiliación y Estadísticas, director de Asuntos Jurídicos y Electorales, director de Información, vicepresidente de Ideología, y director de Relaciones Exteriores del COENA.

Alcalde de San Salvador

Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto renunció al cargo de vicepresidente del partido en diciembre de 2014 para dedicarse de lleno a su candidatura a diputado, la cual ganó en el año 2015, convirtiéndose en el diputado más votado de El Salvador entre los candidatos que participaban por primera vez en una elección popular.

El 4 de marzo de 2018 fue elegido alcalde de San Salvador por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según la encuesta de opinión de CID Gallup, Ernesto Muyshondt apareció recientemente como la segunda figura política mejor evaluada del país y dentro del partido que representa, como el mejor evaluado.

Fuentes