Erotismo

Erotismo
Información sobre la plantilla
Erotismo.jpg
Concepto:Enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética.

Erotismo. Es un enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética. Lo erótico consiste en dotar al acto sexual de un decorado, de una teatralidad para, sin escamotear el placer y el sexo, añadirle una dimensión artística.

Definición

Del griego: ἔρως, ἔρωτος érōs, érōtos 'amor sexual' e -ismo. 1. m. Amor o placer sexuales. 2. m. Carácter de lo que excita el amor sexual. 3. m. Exaltación del amor físico en el arte.

El erotismo es un enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética. Lo erótico consiste en dotar al acto sexual de un decorado, de una teatralidad para, sin escamotear el placer y el sexo, añadirle una dimensión artística.

La atracción sexual en los animales mamíferos generalmente comienza con la presencia de hormonas, las feromonas que producen las hembras, las cuales son captadas por los machos. Estos se excitan y localizan a la hembra en celo, en su período reproductivo, y van hacia ella para acoplarse sexualmente y reproducirse. Los seres humanos, como animales mamíferos, nos reproducimos a través de la relación sexual y también las mujeres producen feromonas cuando ovulan y están predispuestas para procrear, pero a diferencia de los animales, el hombre y la mujer pueden disfrutar del sexo permanente e independientemente de su carácter reproductivo. Los seres humanos hacen el amor, por sentimiento, por placer, por sensualidad, por voluntad, por lujuria, por felicidad, por deseo sexual, por erotismo.

Durante milenios se consideraba que la sexualidad era solamente instintiva. La psicología contemporánea la define como un comportamiento biológico, psicológico y social. De manera que el sexo tiene como componentes el instinto, los sentimientos, el amor y el deseo, así como lo erótico, lo cual será una conducta aprendida y dependerá de la cultura en que se desenvuelva la pareja. El erotismo es el mecanismo que genera el amor sensual, la atracción intensa y la pasión y excitación sexual de las personas.

Su lenguaje es la sugestión, la seducción, el detalle, la insinuación, la invitación gestual y un imaginario de conductas dependiendo del entorno cultural donde se viva. En algunas sociedades, por ejemplo, puede ser erótico mostrar partes del cuerpo mientras que en otras, ocultarlo. En la cama, el erotismo tiene una forma de comunicarse por intermedio de las zonas erógenas.

Instintiva o biológicamente el sexo se reduce a la penetración del pene en la vagina, donde la eyaculación masculina y la ovulación femenina permitirán la procreación. Lo que realmente define al cuerpo humano como erótico es que sea deseado por su pareja para acariciarlo, tocarlo, dimensionarlo y gozarlo. Ningún hombre se enamora de una mujer por su vagina, ni estas por el pene. El amor surge más bien de la personalidad de la pareja, de sus sentimientos, carácter, su forma de ser. En cuando a lo físico, lo erótico es múltiple: Ver, tocar, escuchar, oler, degustar, la voz, ojos, cabello, manos, orejas, ombligo, nalgas, pies, piernas o el cuello, puede ser tan o más importante que los genitales.

Historia

Las culturas orientales consideran al erotismo una expresión vital, artística, científica o religiosa, mientras que para los pueblos judeocristianos se trata de algo prohibido y pecaminoso. Para la mitología griega, Eros era el dios de la fertilidad, del impulso del amor, la atracción sexual y el sexo referente a los hombres hacia las mujeres, equivalente a Cupido para los romanos.

El amor de las mujeres hacia los hombres era presidido por Afrodita, a quien se rendía culto en la antigua Atenas junto a Eros el cuarto día de cada mes. El amor sensual que involucra el erotismo se cristaliza en la satisfacción de los sentidos a través de la imaginación, en el acto de evocar imágenes o recuerdos que resultan excitantes. Las fantasías sexuales pueden involucrar caricias que deleitan los sentidos, sin involucrar necesariamente el contacto físico con las zonas genitales. En las últimas décadas, con la aparición de la nueva tecnología el erotismo y el sexo virtual suceden dentro de la cabeza en forma cada vez más solitaria. La globalización digital estableció una nueva forma de comunicación que, irónicamente, generó un máximo de aislamiento en el que se está conectados con el mundo pero se está solos frente al monitor.

Un individualismo atomizante y una imaginación aislada encerrados en una pequeña burbuja, plasman conductas como la deleitación voyeurista (contemplación de personas desnudas) y la pornografía amateur, donde parejas anónimas producen videos eróticos para publicarlos en la web. El autoerotismo ha ganado terreno peligrosamente, convirtiendo a las personas que lo practican en individuos cada vez más encerrados en sí mismos y con dificultades para relacionarse con el otro. Es muy complejo para quien ha hecho de su vida erótica una idealización a partir de un estímulo, abrirse para recibir al otro e interactuar íntimamente de una manera saludable.

Fuentes