Estudios de Filosofía una saga de la cultura cubana (libro)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estudios de Filosofía una saga de la cultura cubana
Información sobre la plantilla
Estudios de filosofía.jpg
Título originalEstudios de Filosofía una saga de la cultura cubana
Autor(a)(es)(as)Emilio Ichikawa Morin, Fernando Martínez Heredia
Editorial:Ciencias Sociales, 1999.
Diseño de cubierta:Deguis Fernández Tejeda
Corrección:Fanny Carvajal Roche
Emplane:Viviana Fernández Rubinos, Idalmis Valdés Herrera
GéneroFilosofía
ImprentaServigraf 2000

Estudios de Filosofía una saga de la cultura cubana (libro): escrita por los autores Emilio Ichikawa Morin; Fernando Martínez Heredia publicado por Editorial Ciencias Sociales, 1999.

Sobre el libro

Este libro constituye un intento loable por rescatar nuestra más reciente tradición filosófica. En él se agrupan un conjunto de textos que aparecieron por vez primera en la década de los sesentas como prólogos a importantes obras de clásicos de la filosofía y del pensamiento social en general (Aristóteles, Platón, Rousseau, Weber, Kant, Marcuse) y que ahora son reeditados, destacándose estos por su valor ensayístico, con una vocación crítica que recoge el también polémico de la época que los engendró.

El libro de los prólogos, como ya algunos le han bautizado, debe ser tomado desde este momento como una importante contribución a la actualización de la conciencia histórica y al debate académico e intelectual que como lo protagonizaron aquellos profesores del entonces Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana tanto requieren las ciencias sociales de hoy.

Sobre los autores

Emilio Ichikawa Morin

Nació en La Habana (Bauta) en 1962. Graduado en Filosofía en La Universidad de La Habana en 1985, trabaja en el departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía e Historia de esta institución docente, donde ha sido profesor desde 1986.Estudia actualmente la licenciatura en Derecho. Ha publicado en revistas nacionales. (La Gaceta de Cuba, proposiciones, Diálogo) y extranjeras (Brecha de Montevideo, Le Nouvan Quotidien de Lusana). Trabajos suyos han sido traducidos en inglés, portugués, francés y alemán.

Fernando Ramón Martínez Heredia

Nació el 21 de enero de 1939 en Yaguajay, provincia de Las Villas, Cuba. Fue un destacado pensador revolucionario cubano. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Doctor en Derecho, Profesor Titular de la Universidad de La Habana, Investigador Titular. Especialista en Ciencias Sociales, ensayista e historiador. Miembro de la Cátedra Ernesto Che Guevara y del Seminario Problemas del Mundo Actual del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su extensa y exitosa trayectoria como educador revolucionario, se inició en los primeros años de la Revolución al graduarse como profesor de Secundaria Básica del Plan Fidel, impartiendo las asignaturas de ciencias sociales en la Escuela Lazo de la Vega. Posteriormente como Profesor de Filosofía de la Universidad de La Habana y director de su Departamento de Filosofía, desde donde dirigió hasta su desaparición la revista Pensamiento Crítico. Al finalizar la década del 60 participó como miembro del grupo que elaboró el "plan de universalización de la enseñanza y acceso a la educación superior", y también formó parte del grupo que tuvo a su cargo investigaciones sobre Educación Superior. Como profesor de enseñanza postgraduada impartió cursos y conferencias sobre temas sociales en diversas instituciones del país y de otros diecinueve países, en los cuales trabajó como profesor o investigador invitado.

Permanente investigador de la realidad cubana y latinoamericana, participó de las investigaciones sociales de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios sobre Europa Occidental, del Centro de Estudios sobre América y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue colaborador científico del Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba; miembro de la Cátedra "Ernesto Che Guevara" y del Seminario Problemas del Mundo Actual del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y presió la cátedra de estudios "Gramsc.

Falleció el 12 de junio de 2017 a la edad de 78 años.

Fuentes

Ichikawa Morin, Emilio; Martínez Heredia, Fernando. Estudios de Filosofía una saga de la cultura cubana. Editorial Ciencias Sociales, 1999.