Eugene Labiche

Revisión del 12:12 2 jun 2015 de Chambas3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre =Eugène Labiche |imagen =Eug%C3%A8ne_Labiche.jpg |tamaño = |descripción =Eugène-Marin Labiche, comediante y dramaturgo de origen francés. |...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eugène Labiche
Información  sobre la plantilla
Eugène Labiche.jpg
Eugène-Marin Labiche, comediante y dramaturgo de origen francés.
Nombre completoEugène-Marin Labiche
Nacimiento5 de mayo de 1815
París, Bandera de Francia Francia
Defunción23 de enero de 1888
Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor
NacionalidadFrancesa
Lengua de producción literariaFrancesa
Lengua maternaFrancesa
GéneroComedia
Eugène Labiche. Fue un dramaturgo cómico que escribió muchas de las comedias ligeras más populares y divertidos de la escena francesa del siglo XIX.

Datos biogfráficos

Nacido en París, Francia; el 5 de mayo de 1815, en el seno de la clase burguesa que iba a proporcionarle el entorno social de la mayor parte de sus obras, Labiche leyó para un bar y luego trabajó brevemente como periodista antes de dedicarse a la escritura de ficción. En 1838 publicó una novela, La Clef des champs ("La clave para los campos"). De sus primeras obras, El señor de Coislin (1838), escrito en colaboración con Marc Michel, fue su primer gran éxito. Una larga serie de hilarantes de larga duración y de un solo acto de jugadas seguidas. Escrito junto con otros autores, estas obras se presentaron en su mayoría en el Palais-Royal, el hogar de la comedia ligera. Por lo general, las obras se basan en un incidente improbable que evoluciona en un embrollo que pone de manifiesto la locura y la fragilidad de los personajes. La mejor de sus obras incluyen Le Chapeau de paille d'Italie (1851; El sombrero de paja italiano), que inspiró la película clásica de René Clair del mismo nombre (1927); Le Misanthrope et l'Auvergnat (1852); Le Voyage de M. Perrichon (El viaje del Sr. Perrichon) (1860); ; y La Poudre aux yeux "El Bluff"(1861).

Aunque llena de dispositivos dramáticas, las obras de Labiche muestran, sin embargo, una visión real de la naturaleza humana. Cuando sus obras fueron presentadas en primer lugar, el estilo exagerado y payasadas de sus actores-tales favoritos como Jean Geoffroy, para quien muchas de las partes fueron escritas oscurecida algo las delineaciones deliciosamente precisas de carácter. Con la publicación de su complet Théâtre, 10 vol. (1878-1883), mientras que él estaba en el retiro, Labiche fue engullido por una renovada aclamación y el éxito, incluyendo la elección a la Academia Francesa en 1880. Sonido y entretenido, sus obras plantearon la farsa humilde a un nivel mucho más alto de logro literario.

Obras sobresalientes

  • Un sombrero de paja en Italia (1852).
  • El viaje del señor Perrichon (1860).
  • La cigarra entre las hormigas (1876).

Muerte

Falleció el 23 de enero de 1888, en su francia natal.

Fuentes