Experimento

Revisión del 08:38 12 dic 2013 de Madruga1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre= Experimento |imagen= |tamaño= |concepto= Investigación de los fenómenos, cualesquiera que sean, actuando sobre ellos; se recurre, con este fin, ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Experimento
Información sobre la plantilla
Concepto:Investigación de los fenómenos, cualesquiera que sean, actuando sobre ellos; se recurre, con este fin, a la creación de nuevas condiciones en consonancia con los fines que el investigador se propone alcanzar, o bien se modifica el curso del proceso en la dirección necesaria.


Experimento

El experimento constituye una faceta de la práctica histórico-social de la humanidad, y es, por ende, una fuente de conocimiento y criterio de la verdad para hipótesis y teorías.

Hay que distinguir del experimento verdadero la simple observación –que no presupone una intervención activa sobre el objeto– y el denominado «experimento mental», razonamiento lógico acerca de cómo transcurrirían determinados fenómenos si se lograra crear ciertas condiciones, imposibles de establecer en el momento dado por motivos técnicos o de otra índole.


El experimento comprende: la creación de las condiciones necesarias, la eliminación de todos los influjos y factores que constituyan un obstáculo, la fijación del objeto por medio de distintos recursos o bien la producción artificial del fenómeno, el acto de la observación y de la medición aplicando los correspondientes dispositivos técnicos.

Todo experimento se basa en la modelación de los fenómenos que se han de estudiar. Con el avance de la ciencia y de la técnica, la esfera del experimento se amplía, abarca fenómenos cada vez más complejos del mundo material. En contraposición al apriorismo, el materialismo dialéctico ve en el experimento y en la observación la fuente de las representaciones teóricas.


El lazo entre estas últimas y el experimento puede ser directo, si las representaciones se infieren directamente de la experiencia, e indirecto, si se infieren partiendo del análisis de las consecuencias obtenidas de leyes y tesis establecidas con anterioridad por experimentación directa. Sin embargo, la teoría no se reduce a la suma de los datos de la experimentación, sino que constituye un grado, cualitativamente nuevo, del conocer, un movimiento desde los fenómenos reflejados en el experimento, hacia la esencia, hacia el conocimiento de leyes cada vez más profundas.

Fuentes

Rosental & Iudin Diccionario soviético de filosofía