Félix Ulloa

Revisión del 22:51 20 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Félix Ulloa
Información sobre la plantilla
NombreFélix Ulloa
Nacimiento7 de septiembre de 1929
Chinameca, departamento de San Miguel, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento29 de octubre de 1980
Colonia Layco, San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Nacionalidadsalvadoreña
Ciudadaníasalvadoreña
Ocupacióningeniero
TítuloRector de la Universidad de El Salvador
Término1 de noviembre de 1979 - 29 de octubre de 1980
PredecesorLicenciado José Luis Argueta Antillón
SucesorDoctor José Napoleón Rodríguez Ruiz
PadresAna Josefa Ulloa Parada y José María Adolfo Eguizabal y Morán

Félix Ulloa. Ingeniero Industrial salvadoreño.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de septiembre de 1929 en Chinameca, Departamento de San Miguel, El Salvador. Fueron sus padres Ana Josefa Ulloa Parada y José María Adolfo Eguizabal y Morán. Estudió Ingeniería Industrial, graduándose el 27 de mayo de 1967. Realizó estudios de post grado, en el Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta, Estados Unidos. Se hizó Máster el 14 de junio de 1969.

Trayectoria de su vida

Se destacó como profesor de educación media en la ciudad de San Francisco Gotera para el año 1957. Entre 1958 y 1959 se desempeño como docente en la Escuela Nacional de Agricultura.

Fue electo Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador en 1970. Durante la ocupación militar de la UES fue capturado y torturado junto a otras autoridades tales como: Rafael Menjívar (Rector), Dr. Dennis Ferrer Decano de Medicina y Víctor Valle.

Miembro de la planilla Municipal del MNR que encabezaba el DR. Melitón Barba Camacho en el año de 1974. Sufrió del exilio académico de la UES por su militancia política durante la administración del CAPUES.

En 1979 resultó electo Rector de la Universidad de El Salvador y tomo posesión del cargo desde agosto de 1979 Durante su mandato otorgó dos Doctorados Honoris Causa, uno a monseñor Oscar Arnulfo Romero y otro al maestro Edmundo Barbero, director por largos años del Teatro Universitario.

Muerte

Resultó ametrallado por un escuadrón de la muerte a escasos cien metros del campus universitario, el 28 de octubre de 1980 en un operativo militar, falleciendo el día siguiente en la Policlínica Salvadoreña.

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Recibió el Premio Alternativo de la Paz, en Alemania.

Fuentes

  • Galería de Rectores: Félix Ulloa [1]. Consultado: 7 de julio de 2017
  • Félix Ulloa [2]. Consultado: 7 de julio de 2017