Fósforo rojo

Revisión del 13:40 8 abr 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Fósforo Rojo a Fósforo rojo: corrijo mayúscula)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fósforo rojo
Información sobre la plantilla
Fosforo Rojo.jpg
Concepto:Es una de las formas alotrópicas del fósforo elemental. Se trata de una sustancia amorfa, de color rojizo, poco soluble en agua y disolventes orgánicos habituales.

Características físico-químicas

Fórmula: P4

Masa molecular: 30,974 g/mol

Densidad: aprox. 2,16 g/mL

Punto de fusión: 585–610 °C

Alotropía

Se entiende por la capacidad que tienen determinados elementos químicos para presentarse con diferentes estructuras químicas o con características físicas distintas auque es necesario aclarar que para que un elemento químico sea considerado alótropo tiene que estar en el mismo estado. Es decir, si un elemento originalmente es un sólido, su versión alotrópica deberá ser también un sólido como ocurre en el caso del Fósforo.

Obtención

Para obtenerlo, se calienta fósforo blanco a 250 °. El fósforo blanco es altamente tóxico, y la manufactura de fósforo rojo es una operación delicada, que es mejor dejar a profesionales.

Usos

- Producción de fósforos de seguridad.

- Fabricación de fosfatos, polifosfatos y ácido fosfórico empleado en la producción de detergentes.

- Agente reductor en algunas reacciones.

- Compuesto de partida para la síntesis de varios compuestos de fósforo.

- Fuegos artificiales

- Fabricación de Balas trazadoras e incendiarias

Riesgos

Irritación a la piel y los Ojos cuando se tiene contacto. La Inhalación causara la irritación de los pulmones y la membrana mucosa. En caso de contacto con los ojos causare lagrimeo y enrojecimiento. Este producto no tiene ningún efecto crónico conocido, no se tiene conocimiento de que su exposición prolongada puede agravar condiciones médicas, no está regulado como un producto cancerígenos.

Fuentes