Federico Balart

Revisión del 10:30 15 ene 2021 de Elsita ciget.ltu (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Federico Balart
Información  sobre la plantilla
Federico Balart.jpg
Escritor y filósofo de origen español.
Nombre completoFederico Balart
Nacimiento22 de octubre de 1831
Pliego, Murcia, Bandera de España España
Defunción11 de abril de 1905
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónEscritor
NacionalidadEspañola
Lengua maternaEspañola
GéneroPoesía

Federico Balart. Fue un poeta y periodista de origen español. Crítico teatral y humorista estaba vinculado al Realismo. En su carrera política en la estela republicana llegó a consejero de Estado.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de octubre de 1831 en Pliego, Mucia, España. Cursó el bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza en Murcia y planeaba prepararse para ingresar en la Academia de Ingenieros y luego seguir la carrera militar, pero obstáculos familiares le impidieron la realización de estos propósitos y finalmente, arrastrado por su vocación literaria, comenzó a publicar notas críticas en La Verdad.

Trayectoria de su vida

En 1864, siendo modesto funcionario en el Ministerio de Fomento, inició su colaboración en La Democracia, periódico fundado y dirigido por Emilio Castelar; pronto prestigió el seudónimo "Cualquiera" con el que firmaba sus críticas teatrales.

Durante el período republicano fue subsecretario de Gobernación, senador y consejero de Estado. Colaboró en El Globo y en Gil Blas. En 1889 publicó un tomo de poesías. Dolores, dedicado a la memoria de su esposa; se trata de un fruto típico del mediocre posromanticismo lírico español. En 1897 reunió en un volumen una colección de poesías sobre temas diversos: sociales, religiosos, filosóficos. Fue miembro electo de la Academia Española desde 1891.

Muerte

Fallecó en Madrid, España, el 11 de abril de 1905; a los 74 años de edad.

Fuentes

  • "Horizontes", po Don Federico Balrt" [1]. Consultado: 26 de febrero de 2018
  • Homenaje a la memoria de Federico Balart [2]. Consultado: 26 de febrero de 2018