Fluorita

Revisión del 10:22 1 sep 2015 de Torres87 (discusión | contribuciones) (Propiedades Físicas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fluorita
Fluorita




Color:
Blanco-negro o levemente gris-verde



Fluorita proviene de fluor y ésta última del latín fluere, que significa fluir, ya que al calentarla funde antes que algunas gemas con las que se confundía. Es un mineral del grupo III (halogenuros) según la clasificación de Strunz, formado por la combinación de calcio y flúor, de fórmula CaF2. Cristaliza en el sistema cúbico.

Leyenda y/o historia

La fluorita se emplea sobre todo en la fabricación del acero como fundente, de donde deriva su nombre, debido a su bajo punto de fusión y su uso como fundente en la fusión de los metales.

Su variedad Blue John, con colores bandeados ha hecho que sea apreciada como piedra semipreciosa ornamental. Así en la antigüedad estuvieron de moda los jarrones y ornamentos hechos de este material. Además, la fluorita ha dado nombre al fenómeno de la fluorescencia, aunque este mineral lo produzca débilmente, habiendo otros minerales que lo expresan de forma más espectacular.

Propiedades Físicas

  • Color: Incolora, blanca, amarillenta, verde o violeta.
  • Color de la raya: Blanco.
  • Dureza: 4 (Semidura, se raya con púa de acero).
  • Brillo: Vítreo.
  • Densidad: 3,2 (Poco pesada).
  • Otras: Exfoliación octaédrica perfecta.

Cómo reconocerlo

Mineral de hábito cúbico, cubo-octaédrico u octaédrico, aunque también aparece en maclas de dos cubos o masiva. Su coloración es muy variable, pero en los ejemplares coloreados el tono no suele ser uniforme y en cristales suele presentar cierta degradación progresiva desde el interior hacia el exterior. Generalmente es transparente o translúcida, pero existen ejemplares opacos.

Los ejemplares bien cristalizados sólo pueden confundirse con la halita o con la silvina, pero se distingue fácilmente de ellas por no ser soluble en agua y ser insípida, por su mayor densidad y dureza y por su exfoliación octaédrica.

Los ejemplares masivos pueden ser confundidos con ejemplares masivos de algunos sulfatos (baritina y celestina) y carbonatos (calcita y dolomita). De los primeros se distingue por ser menos pesada y presentar coloraciones irregulares y degradadas, pero fundamentalmente por la exfoliación. De los segundos por no presentar efervescencia con HCl, por ser más densa y por la exfoliación.

Rara vez se confunde con el cuarzo masivo, pero la mayor dureza de éste es un criterio de distinción contundente.

Ambiente de formación

La fluorita puede aparecer asociada a rocas ortomagmáticas o pegmatítico-neumatolíticas (rocas plutónicas), pero es un típico mineral hidrotermal, especialmente si están en contacto con rocas carbonatadas (Cartagena, La Unión). Su presencia en algunas rocas sedimentarias (Molina de Segura-Blanca), parece confirmar un posible origen diagenético.

Localidades

Es un mineral escaso en la región, sólo aparece descrito en Alumbres y en algunos puntos de La Unión. En las proximidades del límite municipal de Molina de Segura con Blanca, han sido localizados algunos ejemplares cúbicos e incoloros en materiales triásicos (facies Keuper).

Aplicaciones industriales

Generalmente se considera una ganga de algunas mineralizaciones de plomo, pero cuando aparece en masas económicamente rentables, se explota para ser utilizado como fundente en la fabricación de aceros, también en la de vidrios opalescentes, de esmaltes y prismas ópticos. Otro uso común es la obtención de Ácido fluorhídrico.

Aplicaciones medicinales

  • La fluorita es buena para las personas que sufren de estrés por sus propiedades relajantes y sedantes.
  • Es una piedra muy utilizada para meditar por sus cualidades y por sus colores relajantes.
  • Llevar esta piedra nos aportara bienestar emocional y nos mantendrá en equilibrio perfecto sobre la mente y el cuerpo, indicada para el tratamiento de las afecciones del cerebro, tanto físicas como psíquicas.
  • Proporciona claridad mental, concentración y serenidad.

Fuentes