Francisco Vighi

Revisión del 10:01 23 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Vighi
Información sobre la plantilla
Francisco Vighi.jpg
NombreFrancisco Vighi
Nacimiento1890
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1962
Madrid, Bandera de España España
Otros nombresFelipe Corradi
CónyugeJulia Arroyo

Francisco Vighi. Poeta e ingeniero industrial español.

Síntesis biográfica

Nacido en 1890 en Madrid. Tras la muerte de su padre, la familia se mudó para Palencia. Su juventud la vivió en esta ciudad, etapa en la cual, entabló amistad y se ganó el respeto de muchos escritores contemporáneos suyos, gracias a su excelente humor e ingenio. Gerardo Diego, por ejemplo, le dedicó un poema de Manual de Espumas y Ramón Gómez de la Serna, del cual fue brazo derecho en el corrillo de Pombo, trazó su semblanza biográfica en Retratos contemporáneos.

Con la idea de estudiar la carrera de ingeniería industrial, se trasladó a Madrid. En 1924 conoce a Julia Arroyo, con quien se casó cuatro años más tarde.

Cuando estalló la Guerra civil española, Vighi trabajaba en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Su proximidad a intelectuales y personalidades del renombre de Manuel Azaña, José Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno le convirtió en sospechoso ante los ojos falangistas, quienes trataron de prenderle en Palencia. La ayuda de su suegro, muy conocido en la región, resultó decisiva para escapar del cerco; el general Emilio Mola, avisado de la complicada situación de Vighi, le reclamó en Valladolid con el propósito de protegerlo, aun a costa de mantenerlo encarcelado.

Muerto Mola y tras un año de presidio, la familia de Vighi, logró que Gonzalo Queipo de Llano se lo llevase a Sevilla. Vighi obtuvo una colocación en la Junta de Importación y Exportación de Málaga. En la ciudad andaluza vivió desde 1938 a 1947, donde escribió al final del romance Las niñas del cerezal una apostilla explícita: (Málaga, en el destierro, 1942). Pese a todo, se hizo célebre en la ciudad y llegó a ser Ingeniero Municipal y Director de la Sociedad Malagueña de Ciencias.

La Escuela de Ingenieros de Madrid le ofreció un puesto de profesor en 1947. En 959, tres años antes de su muerte, publicó su único poemario en la "Revista de Occidente", titulado Versos viejos. El libro fue aplaudido en todos los ámbitos.

Colaboró con sus artículos y poemas en las revistas literarias "Grecia", "España", "La Gaceta Literaria" y en otras publicaciones ultraístas.

Por último, en su periodo malacitano escribió artículos de crítica musical en la revista "Sur" con el seudónimo de Felipe Corradi.

Muerte

Falleció en Madrid, en 1962.

Gracias a la labor editorial del escritor Andrés Trapiello, la poesía completa de Francisco Vighi se publicó en 1995.

Fuentes