Friedrich Martin Josef Welwitsch

Revisión del 13:48 22 nov 2021 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Friedrich Welwitsch
Información sobre la plantilla
Friedrich Welwitsch.jpg
NombreFriedrich Martin Josef Welwitsch
Nacimiento5 de febrero, 1806
Austria
Fallecimiento1872
Londres
NacionalidadBandera de Austria Austria

Friedrich Martin Josef Welwitsch, fue un botánico y explorador austriaco. Descubrió la planta Welwitschia mirabilis de Angola y la actual Namibia en 1860.

Síntesis biográfica

Friedrich Welwitsch nació en el pueblo Maria Saal, en el ducado de Carintia (Imperio austríaco), de la acaudalada familia de Joseph Anton Welwich, un funcionario judicial local y concejal de Salzburgo, y Genovefa Mayr. Creció hablando alemán y recibió una buena educación.

Contrariamente a los deseos de su padre, quien quería que estudiara leyes, Friedrich Welwitsch estudió medicina y botánica en Viena y trabajó como médico en las provincias austriacas de [[Carniola y Moravia, pero su interés en el reino vegetal fue tan grande que en 1839 abandonó por completo la profesión médica.

Con la ayuda financiera de una asociación botánica de Württemberg , Welwitsch viajó a Portugal, aquí acepta el puesto de curador del jardín botánico de Coímbra y Lisboa en 1839. Con el apoyo adicional del agente portugués de la sociedad botánica de Württemberg realizó una investigación en las Islas Canarias, en Madeira y, años más tarde el gobierno portugués lo destinó a Angola. Allí, en 1859, en el desierto de Namib, en la parte sur de Angola, descubrió Welwitschia mirabilis.

Regresó a Portugal en 1861. Más tarde se estableció en Londres, donde trabajó para el Natural History Museum y el Real Jardín Botánico de Kew, categorizando y catalogando su enorme colección. Welwitsch es, por lo tanto, responsable del herbario más importante y extenso que se haya recolectado en Angola, tanto que después de su muerte se produjo un caso judicial de tres años, que involucró al gobierno portugués, el Royal Botanic Gardens, Kew y el British Museum (Reino Unido). El debate se resolvió en un compromiso; El British Museum recibiría la segunda mejor copia de los ejemplares y los portugueses el resto. La distribución de sus ejemplares. Tiene una familia, seis géneros y 300 especies de plantas, así como 29 especies animales, que llevan su nombre.

Muerte

Murió el 20 de octubre de 1872 a la edad de 66 años en Londres. El Dr. Friedrich Welwitsch está enterrado en el Kensal Green Cemetery, en Londres. Su lápida está decorada con un grabado de una Welwitschia mirabilis.

Publicaciones

• Beiträge zur kryptogamischen Flora Unterösterreichs. En: Beiträge zur Landeskunde Österreichs , vol.4, 1834.

• Sinopsis Nostochinearum Austriae inferioris . Tesis doctoral, Viena, 1836.

• Genera Phycearum Lusitanae . (= Actas da Academia das Ciências de Lisboa ), Lisboa 1850.

• Apontamentos Fito-geográficos sobre una Flora de la Provincia de Angola en África Equinocial . En: Anais do Conselho do Ultramarino de oct. 1858 , Lisboa 1858.

• Sinopsis explicativa de las drogas de medicina y medicina (...) en la provincia de Angola, y se envió una exposición internacional de Londres 1862 . Lisboa, 1862.

• Sertum angolense . En: Transacciones de la Linnean Society vol. XXII, Londres 1869.

• Notizen über die Bryologie von Portugal . En: Flora, 1872.

Fuentes