Ghiyath al-Kashi

Revisión del 12:40 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ghiyath al-Kashi
Información sobre la plantilla
Ghiyath al-Din Jamshid Mas’ud al-Kashi.JPG
NombreGhiyath al-Din Jamshid Mas’ud al-Kashi
Nacimiento1380
Bandera de Irán Irán
Fallecimiento22 de junio de 1429
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Otros nombresAl-Kashi

Ghiyath al-Din Jamshid Mas’ud al-Kashi. Se le conoce también más breviado como Ghiyath al-Kashi y en algunos manuscritos aparece como Al-Kashi. Su habilidad para la astronomía y las matemáticas le llevó al reconocimiento del Segundo Ptolomeo por sus contemporáneos. Matemático y astrónomo árabe de origen persa del siglo XV que tiene el honor de ser el primero en incluir un triángulo aritmético sobre las potencias de un binomio.

Síntesis biográfica

Triángulo aritmético sobre_las_potencias_de_un_binomio.JPG

Nació en Kashan (hoy en día Irán) y mientras el Tamerlán sometía militarmente mediante campañas intensas contra los árabes, Kashi y su familia se hundían en la miseria y la pobreza, de esta manera los viajes entre diversas ciudades pudo hacer de Al-Kashi un estudiante interesado por las ciencias. Ulugh Beg le invitó a unirse a la gran escuela de enseñanza de Samarkanda, allí se encontró con otros dieciséis científicos.

Trabajó en la realización y elaboración de tablas astronómicas, en colaboración con al-Rumi Qadi-zada, que se denominaron las Ziy Ulugh Beg. Kashi escribió un compendio sobre ciencias y astronomía, escrito entre los años 1410 y 1411, que dedicó a Ulugh Beg. Este compendio se fundamenta en las tablas del persa Nasir al-Din Tusi.

Escribió un tratado resumen de aritmética y álgebra titulada Clave de la Aritmética, que tuvo como primer uso el de aplicación a la astronomía, la economía y el comercio y la arquitectura.

La obra de Al-Kashi más impresionante es La llave de la aritmética que llegó a terminar el 2 de marzo de 1427, ofrendada a la enseñanza que fue utilizada con profusión en la escuela de Samarcanda no sólo para introducir en la astronomía sino en otras áreas como la contabilidad, arquitectura, entre otras materias.

También escribió un tratado sobre geometría de la circunferencia, titulado Tratado sobre la circunferencia, en el que da una aproximación de dieciséis cifras decimales para el número pi. Este tratado sobre la Circunferencia fue escrito en julio de 1424, y en él calcula el número pi (π) con dieciséis cifras decimales (π≈3,1415926535897932). Esta cifra no había sido calculada con tanta precisión anteriormente y es casi 200 años anterior a que el matemático alemán Ludolph van Ceulen pudiera superar a Kashi con 20 cifras decimales.

Muerte

Murió en Samarkanda (actual Uzbekistan) el 22 de junio de 1429.

Fuentes