Gorgias

Revisión del 01:40 25 jun 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gorgias
Información sobre la plantilla
Gorgias.jpg
Gorgias, sofista griego de Sicilia
NombreGorgias de Leontini
Nacimiento483 a. n. e.
villa de Leontinos,
isla de Sicilia,
Grecia
Fallecimiento375 a. n. e.
villa de Lárisa,
Grecia
Causa de la muertevejez
Nacionalidadgriega
Obras destacadasEncomio a Helena
Defensa de Palamedes

Gorgias (Sicilia, 483 a. n. e. - Sicilia, 375 a. n. e.). Sofista griego de la villa de Leontini, partidario de la democracia esclavista. Completó el relativismo de Pitágoras con el agnosticismo racionalista. Sus obras nos han llegado en exposiciones de Platón y de otros autores. En su escrito Sobre el no ser o de la naturaleza, Gorgias, basándose en los eleatas, presente tres tesis: nada existe; si existiera algo, sería incognoscible; si hubiera algo cognoscible, lo conocido sería incomunicable.[1]

Síntesis biográfica

Contemporáneo de Protágoras, nació en Leontinos (isla de Sicilia) entre el 490 y el 483 a. n. e., y murió sobrepasando los cien años de edad entre el 380 y el 375 a. n. e. Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles (también siciliano) Gorgias trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instaló en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años.

Escribió también un tratado llamado Sobre la naturaleza o Sobre el no ser Fue un orador famoso y sutil. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Compartió el presupuesto básico de la filosofía de protágoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión.

Obras destacadas

Las tres tesis son las siguientes:

  1. Nada es (existe).
  2. Si algo existiera, sería incognoscible
  3. Si fuera conocible, sería incomunicable.

Fuentes